Miles de Canarios disfrutaron de varias propuestas en Museos en la Noche
Miles de personas concurrieron a museos de Canelones, en una nueva edición de Museos en la Noche, donde dos centros abrieron por primera vez para el público canario.
El Espacio Cultural Julio Sosa de Las Piedras, y el Museo de la Inmigración Canaria en Canelones, estrenaron su presencia en la 9º edición de Museos en la Noche, que cada año se realiza en todo el país, y permite a la población conocer los espacios culturales, en un contexto diferente.
Esto generó la concurrencia de miles de personas, quienes visitaron los cuatro centros que se abrieron al público en el departamento.
En primer lugar, el Museo de la Cultura Ferroviaria de Las Piedras, ofreció una exposición con numerosos elementos utilizados antiguamente en la estación de tren y sus oficinas, así como fotografías y una maqueta de aproximadamente 15 metros, donde se reconstruye el recorrido de los trenes y sus respectivas estaciones. De esta forma, se realizó una recreación nocturna del mismo, con la iluminación y sonido real.
La jornada cerró con el Grupo Tradicionalista “Josefa Álamo de Suárez” y el dúo “De tango somos”, integrado por Diana López y Jorge Araújo.
También en Las Piedras, abrió por primera vez en este evento, el Espacio Cultural Julio Sosa, el cual estrenó una muestra fotográfica de Pedro Barbachan, llamada “Miradas de barrio”, así como contó con la actuación del Ballet Folclórico de la EMAO, el sexteto Magoya y una artista francesa radicada en Uruguay, que realizó un espectáculo de música fusionada con audiovisual.
“Miradas de barrio es una recopilación de retratos de gente que muestra un modo de vida diferente, son personas que viven en asentamientos de Montevideo y periféricos, este trabajo de fotografía documental trata de mostrar al ser humano en sus mejores actitudes. Es la persona común que le ha tocado vivir en condiciones de pobreza pero que no dejan de lado el trabajo, la camaradería y los valores que tenemos todos”, manifestó Brbachán.
En tanto la responsable del Centro, Virginia Cornalino, comentó que en esta primera oportunidad, se busca fortalecer la difusión del lugar recientemente inaugurado. “Queremos que la gente se apropie y disfrute del lugar, de la investigación sobre Julio Sosa y su historia, las exposiciones culturales. Este espacio se abre para que la gente venga, lo disfrute y lo conozca”.
Santa Lucía no estuvo ajeno a los festejos, donde el Museo José Enrique Rodó abrió sus puertas con una obra de teatro interpretada por el Grupo de Teatro del Centro Cultural, dirigida por Nelson Castillo, así como contó con la participación del Ballet de la EMAO y la actuación del artista Francisco Astorga.
“Quedamos muy contentos porque hubo demasiado público, la población siempre está apoyando”, manifestó la encargada del centro, Patricia Bogliolo.
Otro de los centros que por primera vez abrió sus puertas, fue el Museo de la Inmigración Canaria, que contó con una amplia concurrencia y diversos espacios artísticos. “Fue una apuesta muy fuerte para Canelones y para el museo, la repercusión fue buena”, expresó el Coordinador Departamental de Museos e integrante de la Comisión Honoraria de Patrimonio, Xosé De Enríquez.