Lanzamiento de la campaña en prevención del dengue en escuelas del departamento

Con autoridades de Consejo de Educación Primaria, Comuna Canaria y ASSE se realizó el lanzamiento de la campaña en prevención del dengue en la escuela 296 de tiempo completo de Pando.

Para la ocasión se hicieron presentes la Directora General Desarrollo y Cohesión Social y Promoción a la Salud, Gabriela Garrido, Directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores (MSP),Gabriela Willat, Alcalde Martín Barindelli, Inspectora Departamental Alicia Cosentino, Inspectoras de zonas Carmen Vázquez, Rosa Morales y Carmen Mascaró, directora de la escuela, maestras, alumnos y padres.

En el lanzamiento, la Directora Garrido, informó que “este tema lo viene trabajando fuertemente el Comité de Emergencia Departamental y en particular, nos corresponde trabajar en la parte educativa, así es que se realizó una coordinación con el Ministerio de Salud Pública y educación primaria para generar una actividad departamental en todas las escuelas, donde se lleven adelante actividades de sensibilización, de reflexión, promoción educación, para que los niños puedan llegar a sus casas y explicar la importancia que tiene todo lo que es no tener recipientes con agua para tomar medidas preventivas”. Agregó que, “Uruguay viene siendo el país de la región que es la excepción, queremos seguir siéndolo y para eso es necesario la educación y el compromiso de la población. La experiencia nos dice que eso es impulsado desde nuestros niños y niñas, por eso generamos esta actividad que se realizará hoy y mañana en todas as escuelas de Canelones”.

Por su parte, Gabriela Willat, destacó la importancia de la actividad dado que “el dengue no es una enfermedad presente en nuestro país en forma autóctona, los casos que se han dado son importados, (...) somos como una isla en la que aún no circula este virus. De ahí la importancia del compromiso de toda la comunidad”.

Destacó las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito ades aegyptis, ya que sin este vector no hay dengue. “Combatirlo es muy fácil, simplemente dando vuelta los recipientes que puedan juntar agua en nuestras casas, en los patios y azoteas, solamente con esa medida estamos controlando la presencia, y por lo tanto alejando la posibilidad del que el virus circule” agregó.

La Inspectora Departamental, Alicia Cosentino, agradeció a la Comuna por la iniciativa de la actividad, y confió en que los niños son multiplicadores para realizar un trabajo de concientización de la prevención del dengue en la comunidad. Además destacó el rol fundamental que tiene la escuela pública, y en ésta en particular, se desarrolla además un gran proyecto de salud bucal.

Durante el lanzamiento los niños y niñas mostraron el fruto de su trabajo en la investigación del tema, además de realizar una excelente obra musical que nos recordó cómo combatir al mosquito aedes aegyptis.