La Intendencia de Canelones cedió un predio en el balneario Cuchilla Alta al Centro de Estudios e Investigación Afro

La firma del contrato de comodato tuvo lugar el martes 12 de abril en el despacho del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, con la presencia de Claudia De los Santos, Jeaninne Ana Vera y María Luisa Casalet del Centro de Estudios e Investigaciones Afro.

El CEIAF podrá usufructuar por el término de 20 años un terreno en el balneario Cuchilla Alta ubicado a la altura del Km. 71 de la Ruta Interbalnearia, donde construirá un Centro de Capacitación para jóvenes Afrodescendientes de Uruguay y América Latina, en el marco de las Oficinas Regionales de Análisis para la Equidad Racial.

El Centro de Estudios e Investigaciones Afro, se compromete a que los jóvenes y adolescentes de la Comuna Canaria, usufructúen cursos a cargo del Instituto Superior, basados en los siguientes módulos:

Civilizaciones africanas.
Trata transatlántica.
Rutas de tráfico de las personas esclavizadas
Participación de los afrodescendientes en la luchas de la independencia
Inicios de la actividad culturales
Derechos de la identidad.
Situación del racismo y la discriminación en nuestro país.

Luego de la firma del contrato de comodato con el Intendente de Canelones, Claudia De los Santos Directora del Centro de Estudios e Investigación Afro (CEIAF), destacó:

“Estamos muy felices de haber llegado a esta firma con el Intendente, que nos costó un buen tiempo. Estamos firmando nada mas, ni nada menos, que un convenio de comodato por 20 años, que nos cede la Intendencia de Canelones, para instalar el Instituto Superior de Formación Afro, donde se formarán a líderes afro-descendientes de Uruguay y de América Latina”.

“Nosotros formamos el Instituto en el año 2000, donde tuvimos 60 alumnos de América Latina y esperamos que 11 años después, ese número sea superado y no estamos pensando a cuanto llegaría, sino que estamos tratando de llegar a todos los jóvenes afro-descendientes, no solo de América Latina, sino también de Uruguay, un 10.2 por ciento de la población”.