La Comuna Canaria comenzó medidas preventivas ante la presencia de mosquitos Aedes Aegypti en La Paz

<p>Fueron encontrados en La Paz dos mosquitos Aedes Aegypti. La población no debe alarmarse porque no hay dengue en Uruguay. Las autoridades trabajan en la zona. Se fumigará el miércoles 28 y ya se trabaja en materia de prevención. Además se buscarán más mosquitos adultos y larvas. La colaboración de la población es muy importante.

La presencia del mosquito Aedes Aegypti en Canelones (La Paz) era factible, porque hace un tiempo se encontraron en zonas aledañas de Montevideo. “Si apareció es porque se lo estaba buscando, algo esperado por la manifestación hace unos meses en zonas aledañas a Canelones como Peñarol, Sayago, Colón, Abayubá entre otras, que están próximas a La Paz donde se presentaron los mosquitos”, afirmó el Dr. Francisco Reyes Director General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Comuna Canaria.

La Intendencia de Canelones comenzó con medidas preventivas, que cuentan con la activa participación de la población. “Dimos charlas en la utu de la ciudad, en el liceo y en las escuelas y salimos casa por casa entregando folletería”, dijo Reyes. Además el martes 27 de marzo se hará una encuesta epidemiológica. “Se toma una gota de agua de los fondos de 10 manzanas alrededor del foco que nosotros tenemos detectados para ver hasta donde podemos conseguir larvas o mosquitos adultos”, señaló el jerarca. El miércoles 28 se fumigará toda la zona donde se encontraron los mosquitos y desde el jueves 22 se hacen trabajos de descacharre (las medidas que deben tomar las personas, como dar vueltas macetas, floreros etc.). “La fumigación mata a los mosquitos adultos, pero hay que seguir combatiendo las larvas”, manifestó Reyes.

La población no debe alarmarse ante esta situación, ya que no hay dengue en Uruguay. “La gente no debe ponerse nerviosa, porque el trabajo realizado es muy importante y gracias a ellos no existe la enfermedad en el país. Se necesita un enfermo de dengue, que a su vez el mosquito Aedes Aegypti pique e esa persona afectada y que luego ese mismo mosquito pique a otra sana”, afirmó Reyes. El jerarca remarcó la importancia de las personas para que el país siga siendo libre de dengue. “El esfuerzo conjunto con la gente nos hace disminuir la presencia del mosquito, no se puede esperar que venga una persona enferma, se debe combatir el mosquito”, remarcó el Dr. Francisco Reyes.

<strong>Ovitrampas</strong>
Las ovitrampas se han colocado en Canelones, y todo el país (cruce de rutas y de rutas internacionales), desde hace años para disminuir la presencia del mosquito Aedes Aegytis. “Se han realizado cerca de 7000 exámenes de ovitrampas negativos desde que se colocaron salvo las de ahora que dieron positivo”, dijo el Dr. Francisco Reyes Director General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Comuna Canaria.

La ovitrampa funciona como un señuelo. En su interior se coloca un pedazo de tela impregnado de un insecticida que no permite la reproducción de las larvas. Existen dos tipos de ovitrampas, una letal que viene con el insecticida y otra que se usa para establecer la densidad de la población de mosquitos en determinado lugar.

<strong>Dengue</strong>
Esta enfermedad existe en los países de América desde hace más de dos siglos. Las primeras epidemias ocurrieron en la década del 70 en la zona del Caribe y luego se extendieron al resto del continente. Hasta el momento no se han detectado casos de dengue en forma oficial en Uruguay. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa viral. Para su transmisión requiere de un vector; esto quiere decir que no se contagia de una persona a otra en forma directa. El vector es un mosquito, el Aedes Aegypti, muy común en América. Después de picar a una persona infectada el mosquito transmite el virus entre 8 y 12 días.
Pequeño microorganismo capaz de infectar una célula de un organismo superior y replicarse utilizando los elementos celulares del huésped.
Para poder identificar al mosquito del dengue hay que tener en cuenta que es un insecto pequeño y oscuro con rayas blancas en su dorso y patas. Posee hábitos diurnos y su mayor actividad es entre media mañana y la tarde. No vuela más de 100 metros, por lo que en general el mosquito que pica es el que se ha desarrollado dentro de la propia vivienda. El mosquito vive pocas semanas pero sus huevos pueden sobrevivir hasta un año. El depósito de los huevos se hace en recipientes que contengan agua "limpia", en poca cantidad -como en floreros, portamacetas, latas, botellas y cubiertas usadas con agua de lluvia- en sitios próximos a la superficie. Los huevos quedan adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales y en ese lugar se desarrollan las larvas del mosquito, pudiendo formar verdaderos criaderos.

Infección viral aguda transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, propia de regiones de clima cálido.

Los síntomas de la enfermedad son los similares a los de la gripe. Al inicio da fiebre de inicio brusco con dolor de cabeza, dolores oculares acompañado por dolores musculares y de las articulaciones (de ahí su nombre popular de fiebre quebrantahuesos). A los pocos días puede aparecer una erupción en la piel - como manchas rojizas- primero en el tórax y luego se extiende a cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento y tiene una duración de varios días, aún después de que cede la fiebre.

<strong>Prevención </strong>
Si es posible se debe usar pantalones y manga larga. En el caso en que no se pueda emplear esa vestimenta lo aconsejable es aplicar repelente para insectos sobre la piel.
En el hogar también hay que tomar medidas como las siguientes: la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, eliminar o controlar los lugares donde se depositan los huevos y se desarrollan los mosquitos, ponerle tapa a los recipientes que pueden acumular agua, perforar la base de las masetas para que drene el agua, revisar el jardín o espacio abierto del domicilio luego de los días de lluvia en busca de depósitos de líquido. Si hay floreros dentro de la casa será necesario cambiar el agua cada dos o tres días. Cuando se detectan larvas hay que lavar los recipientes y cepillarlos bien. En las casas con jardín será imperativo cortar el pasto periódicamente y si el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda algún larvicida se puede emplear en los recipientes que acumulan agua. No arrojar basura en la calle, ya que suele estancarse el agua de lluvia y esto sirve para que el mosquito ponga ahí sus huevos mientras favorece la presencia de estos insectos cerca de los hogares. Y por último, a nivel de la comunidad es importante que la población esté informada sobre la enfermedad y su forma de transmisión.</p>