Intendente se reunió con alcaldes y alcaldesas del departamento
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula se reunió con 20 (de los 29) alcaldes/as del departamento. El objetivo fue hablar de la ley de descentralización, como mejorarla y la defensa de la misma. Además, el jerarca comunal repasó lo más importante de los 90 meses de gestión y lo que está proyectado para los siguientes 30.
La reunión se realizó en la Sala de Alcaldes del Casa del Gobierno Canario (ubicado en el Centro Canario de la ciudad de Canelones). Estuvieron representados 20 de los 29 municipios. El jerarca comunal realizó una exposición de la rendición pública que tuvo lugar el lunes 17 en Las Piedras, sobre los 90 meses de la gestión, pero puso hincapié en lo que vendrá y sobre todo en el trabajo mancomunado entre el gobierno departamental y las alcaldías. Además, Carámbula dijo que el objetivo es mantener la ley de descentralización y defenderla.
Sobre los 90 meses de gestión, el Intendente reiteró los dos grandes logros marcados en su exposición del lunes. Por un lado, la identidad del departamento: “Se logró una identificación positiva del “somos canarios”, reconociendo la diversidad de un departamento tan extenso y complejo, desde sus 29 municipios”, expresó Carámbula.
Por otro lado, la viabilidad de la Intendencia . “Fue el primer gran desafío al comienzo de la administración, volver viable esta Intendencia, esta empresa que es la más grande del departamento por presupuesto, por personal y servicios y que era una empresa quebrada”, afirmó el mandatario. Agregó también: “Hemos incrementado la recaudación, hemos logrado establecer un concepto de puesta en valor de todo el territorio del departamento, hemos abatido sustantivamente la deuda, tanto pública como privada, logrando acuerdos con UTE, ANCAP y ANTEL para cancelar la misma, de manera que la Intendencia hoy supera su pasivo, incrementa su recaudación y pone en valor su territorio, apostando a desarrollar un programa de fideicomiso de obras que se abordará el próximo año y que implica una inversión de 100 millones de dólares con recursos propios y del fondo de Desarrollo del Interior”, comentó Carámbula.
Por su parte, el Intendente destacó otros logros de los 90 meses de gestión: la baja del desempleo. “Es un departamento que esta en pleno crecimiento y ese crecimiento debe ir de la mano de la justicia social, del combate a la pobreza, otras de nuestras grandes metas”, señaló Carámbula. En materia territorial habló del desarrollo de obras de infraestructura, vialidad, saneamiento, gestión ambiental, planificación, planes de vivienda y boleto estudiantil gratuito. También compartió datos muy relevantes, como el del crecimiento que experimentó Canelones en los últimos tiempos, que duplicó su población en 40 años pasando de 250.000 a 520.000 habitantes entre la década del ´60 y el 2000. Estas cifras representan un crecimiento singular y sin planificación que hace que la infraestructura fundamental, como lo es saneamiento, calles y alumbrado fuera insuficiente, razón por la que la Intendencia, trabaja fuertemente en dicho tema.
En cuanto a lo que se planifica para los 30 meses que quedan de gestión, el Intendente resaltó la importancia de la construcción de una sociedad de los derechos, con más calidad de vida para cada uno de los pueblos canarios, más salud, educación, vivienda, trabajo y recreación.
Además del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y de los 20 alcaldes/as estuvieron presentes el Director General de Gobiernos Locales Sergio Ashfield, el Director General de Comunicaciones Orlando Muñoz y los representantes de Gobiernos Locales Daniel Vallejo y Claudia Sánchez.