Intendencia inauguró el Centro de Rehabilitación Física del Sur en Las Piedras, que busca ser referencia regional
La Intendencia de Canelones inauguró el Centro de Rehabilitación Física del Sur (CERESUR) en Las Piedras, una iniciativa que surgió del trabajo conjunto con la Asociación Civil de Apoyo al Campus Canario del Sur, el Municipio Las Piedras y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. El centro, que comenzará con la atención de usuarios del departamento, tiene como objetivo convertirse en una referencia para la zona sur del país.
El nuevo centro, ubicado en la avenida Dr. Enrique Pouey entre Blanes Viale y Carlos Vaz Ferreira, ofrece atención ambulatoria a personas mayores de 15 años de edad, que cuenten con una patología neuro-músculo-esquelética adquirida recientemente (no más allá de un año), que hayan generado una discapacidad física y cuya recuperación requiera de una rehabilitación interdisciplinaria.
El servicio estará destinado a usuarios de ASSE o de cualquier prestador de salud que tenga un vínculo contractual vigente con la Intendencia de Canelones respecto a la actividad del CERESUR. Contará con las siguientes disciplinas: medicina física y rehabilitación, fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, trabajo social, psicología e hidroterapia.
Para acceder a los servicios de rehabilitación física con los que cuenta el CERESUR, las personas interesadas deberán iniciar una solicitud mediante formulario web, completado por su técnico tratante. Esta solicitud será evaluada por el equipo técnico del centro a los efectos de confirmar que se cumpla con los requisitos.
Estructura y financiación del centro
El CERESUR está integrado al predio del Campus Canario del Sur, junto al gimnasio Polideportivo y el skatepark. Cuenta con un local de casi 1000 metros cuadrados con accesibilidad universal, amplios consultorios, zonas de servicio, áreas destinadas a los funcionarios, un gimnasio y una piscina de 200 m² con tecnología avanzada para el tratamiento con agua a través de neolysis e incorporación de energía solar térmica para su climatización.
La obra de infraestructura implicó una inversión de $ 80.000.000, más U$S 150.000 en equipamiento. Esto fue financiado a través de recursos genuinos de la Intendencia de Canelones, inversión del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental, el apoyo económico de la Asociación Civil de Apoyo al Campus Canario del Sur y de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).
Además, mediante un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Intendencia financiará al personal técnico especializado para la atención en el centro, lo que representará un desembolso de $ 8.000.000 durante el año 2024 y $ 10.000.000 en el 2025.
Un forma de gestión
La inauguración del CERESUR tuvo una importante convocatoria de público que contó con la presencia de coordinadores de vértices y directores y directoras del Gobierno Departamental, alcaldes, concejales y ediles. También acudieron senadores, diputados, autoridades de la salud y representantes de instituciones sociales. A su vez, se contó con la presencia del exintendente Dr. Marcos Carámbula, impulsor del proyecto, y del exintendente Prof. Yamandú Orsi, quienes previamente realizaron una recorrida por el centro junto al actual Intendente, Marcelo Metediera.
En el acto central, el Intendente Metediera se refirió al CERESUR como la realización de un sueño, que fue posible gracias a una definición política que permitió buscar los mecanismos de financiación para continuar con la iniciativa una vez que ASSE se retiró del proyecto. En este sentido, agregó que esta definición respondió a un proceso de gestión que ha permitido tener resueltas las políticas públicas que tradicionalmente una intendencia tiene que llevar adelante, para posteriormente poder ir más allá.
Metediera agregó que Canelones hoy tiene la posibilidad y la experiencia de mucho trabajo colectivo acumulado que le permite incluso tender la mano al Gobierno Nacional para que se sume al apoyo de este tipo de iniciativas, que permiten mejorar la calidad de vida de la población.
La Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia, Profa. Gabriela Garrido, hizo hincapié en la voluntad política de llevar adelante una iniciativa creada para que las personas que más lo necesitan logren acceder a una rehabilitación de calidad, con profesionales capacitados y la más completa infraestructura, de forma gratuita. Esto implica un cambio de paradigma que permite hablar de verdadera igualdad para que todas las personas que tienen posibilidad de rehabilitarse puedan hacerlo sin importar su condición socioeconómica.
Coordinación institucional
La Directora General de Gestión Territorial, Arqu. María Eugenia González, precisó que el Centro de Rehabilitación Física del Sur se encuentra ubicado dentro del predio del Campus Deportivo del Sur, junto al gimnasio polideportivo y el skatepark, a lo que se le sumará en el futuro una piscina semiolímpica cerrada y una cancha de fútbol, con lo que se pretende que esas seis hectáreas se conviertan en una centralidad deportiva e inclusiva. Agregó que resultó fundamental la participación de diversas direcciones generales del Gobierno Departamental para hacer realidad un proyecto que calificó como "sumamente ambicioso".
La Directora Técnica del Centro, Dra. Natalia Pérez, por su parte, vivió la inauguración como “una verdadera fiesta”, una celebración por el importante logro alcanzado. Agradeció el trabajo de todas las personas e instituciones que aportaron su esfuerzo para la concreción y aclaró que si bien existen algunos centros que podrían catalogarse como similares, este posee ciertas particularidades que lo hacen único. En tal sentido, mencionó que buscará atender a los pacientes en sus primeros meses de discapacidad, brindándoles herramientas para una rehabilitación efectiva en el menor tiempo posible.
Pérez informó que los tratamientos se desarrollarán una vez que los pacientes se encuentren en etapa ambulatoria, cuando ya estén en sus domicilios y no durante la internación. Además, se contará con el apoyo de consultores en discapacidad y el taller de ayudas técnicas. Será muy importante la cercanía con el gimnasio polideportivo, lo que permitirá que los pacientes practiquen deportes adaptados para tener la necesaria actividad física y mantener la funcionalidad.
El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, opinó que los canarios y canarias se pueden sentir orgullosos de contar con un centro de la importancia del CERESUR, que sin dudas constituye un hito histórico para el departamento. Dijo que la obra representa la visión de atender las necesidades de la población en materia de salud desde el Estado, en este caso desde un Gobierno Subnacional. Luego se centró en la fortaleza del trabajo en equipo, que fue el que hizo posible la realización del proyecto y agradeció a las empresas privadas que colaboraron con su concreción. González tuvo palabras elogiosas dirigidas a todo el equipo de trabajo del centro de rehabilitación, que, según dijo, han demostrado un verdadero compromiso con el proyecto desde el inicio.
El integrante de la Asociación Movimiento Vida Independiente Enzo Blanco en su oratoria agradeció a la dirección del centro y a los trabajadores de la Dirección General de Desarrollo Humano por el trabajo realizado y por el apoyo que brindan permanentemente a las personas con discapacidad, que deben llevar adelante una difícil tarea de rehabilitación. Sostuvo que es fundamental que quienes padecen discapacidad puedan acortar los tiempos de rehabilitación y tengan una vida lo más independiente y autónoma posible, por lo que poder formar parte del proyecto CERESUR para su colectivo es muy importante.
Por su parte, Guillermo Caraballo, el Presidente de la Asociación de Apoyo al Campus Canario del Sur, colectivo que aportó dinero a través del sector privado para el proyecto, así como otros apoyos, agradeció al Dr. Carámbula por su impulso y recordó la participación de Víctor Rossi, que como Ministro de Transporte y Obras Públicas otorgó en comodato los terrenos que hoy ocupa el proyecto general. Afirmó que el compromiso está asumido y destacó la concreción del proyecto, que hoy es una realidad, para poder contribuir a cambiarle positivamente la vida a la población.
De la actividad también participó la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Mariela Anchén, quien destacó la obra y dijo que la inauguración es motivo de felicidad no sólo para la ciudad de Las Piedras o Canelones, sino para el Uruguay entero.
Convenio histórico
El personal técnico que atenderá a los usuarios y usuarias del centro pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República mediante un convenio firmado con la Intendencia de Canelones. Este centro tambien funcionará como un campus en el que se desarrollarán actividades de asistencia, investigación y extensión.
El proyecto del CERESUR implicó una serie de reuniones para incorporar todas las disciplinas necesarias y asegurar el soporte académico del centro sentando un precedente en la materia, ya que incluye la participación de la académica desde el inicio y en el desarrollo continuo del proyecto de rehabilitación.
El Decano de la Facultad, Prof. Dr. Arturo Briva, calificó a la inauguración del centro como sumamente importante por brindar la posibilidad de colaborar en el territorio con una actividad concreta, aportando los mejores recursos humanos de su institución, con capacidad docente para transformar el centro no sólo en un espacio de asistencia, sino también de formación y referencia a nivel nacional.
Briva agregó que para los profesionales médicos una de las situaciones más desesperantes se produce cuando se tiene un diagnóstico, se sabe lo que hay que hacer pero no se cuenta con el espacio necesario para hacerlo. Es por eso que consideró que la inauguración del CERESUR será una oportunidad para muchos compatriotas que lo necesitan y el inicio de una cadena mucho más larga para dar satisfacción a una demanda insatisfecha de programas y centros de rehabilitación a lo largo de todo el país.
Ver video Aportes de la Facultad de Medicina en el CERESUR
Herramientas de apoyo personalizadas
Otra de las novedades que este centro de rehabilitación presenta es el taller de ayudas técnicas, un espacio destinado a la fabricación de herramientas de apoyo para personas que se encuentren realizando sus tratamientos. Allí se producirán, por ejemplo, sillas de ruedas a medida de ciertos pacientes, lo que garantizará su comodidad y funcionalidad. Estarán a cargo de la producción de estos elementos funcionarios del Gobierno Departamental con el objetivo de que lleguen a los usuarios y usuarias sin costo.
La Intendencia de Canelones cuenta con el antecedente de haber producido elementos de apoyo para personas con discapacidad en el marco de diversos programas de accesibilidad, como Mar al alcance, donde fabricó con sus propios recursos financieros, técnicos y humanos las sillas anfibias que permiten que muchas personas con dificultades de movilidad accedan a baños en playas del departamento cada temporada de verano.
Con la inauguración del Centro de Rehabilitación Física del Sur en Las Piedras, la Intendencia de Canelones renueva su compromiso con la mejora en la calidad de vida de la población y redobla su apuesta al trabajo mancomunado con la sociedad civil y la academia con el objetivo de acercar herramientas paea la rehabilitación a quienes más las necesitan.
Más información sobre el CERESUR disponible aquí.