Intendente recibió delegación de la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, recibió a integrantes de la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua para dialogar sobre la realidad productiva en el territorio y las normativas departamentales vigentes.
En el encuentro –del que participaron Álvaro Jaume, Diego Jaume, Mabel Flores y Henry Hernández–, ambas partes intercambiaron sobre la aplicación de estas disposiciones, reafirmando su compromiso con un Canelones sostenible.
Metediera destacó el diálogo mantenido y reafirmó su disposición para continuar el intercambio sobre los planteos presentados por el colectivo, aseverando que Canelones viene trabajando desde hace años en los cuidados ambientales y en la producción familiar.
Por su parte, Hernández, en representación de la comisión, destacó la instancia de intercambio con el Intendente, el clima mantenido en la reunión y la receptividad a los planteos realizados en pos del cumplimiento con las normativas vigentes.
Un departamento sostenible
En Canelones la plantación de agricultura extensiva está regulada por el Plan de Ordenamiento Rural que promueve un desarrollo sostenible de las actividades en estas áreas. Declara de interés departamental la producción agroecológica y aplica a todo el suelo rural del departamento, con excepciones en zonas urbanas, suburbanas y costeras.
Según el Decreto 15/2019 el territorio se divide en unidades ambientales, geográficas y zonas de gestión, con restricciones específicas para cultivos como los oleaginosos, según el nivel de protección ambiental y las actividades permitidas.
El decreto promueve prácticas sostenibles, como la rotación de cultivos y medidas de conservación ambiental, regulando distancias mínimas para el uso de agroquímicos y otras actividades cerca de áreas residenciales y cursos de agua. Además, impulsa programas que apoyan la transición agroecológica, la diversificación productiva y la protección del patrimonio cultural rural.
Las áreas de menor sensibilidad ambiental y baja densidad poblacional priorizan sistemas de producción intensiva, como actividades hortifrutícolas y agricultura sustentable, siempre cumpliendo con buenas prácticas agrícolas y respetando las normativas vigentes.
Con estas disposiciones, Canelones reafirma su compromiso para proteger los recursos naturales y promover un uso sostenible del suelo en el departamento, con énfasis en la preservación de áreas ambientalmente sensibles y el cumplimiento de buenas prácticas en los sistemas productivos.