Intendente estuvo presente en el cierre del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP
En el Hotel Four Points de Montevideo, se llevó a cabo el cierre del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, autoridades de Canelones y de otros departamentos.
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) es un programa que ejecuta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el apoyo y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lo que hace es destinar un total de 85 millones de dólares para apoyar a las 19 Intendencias Departamentales.
El PDGS es el quinto programa que Uruguay instrumenta conjuntamente con el BID para brindar cierta ayuda a las diferentes Intendencias.
Yamandú Orsi habló del cambio de relación que se viene gestando entre los Gobiernos Departamentales y el Estado. “Y cuando hablamos de una nueva relación con el Estado, nosotros no solamente nos referimos a que las Intendencias y los Gobiernos Departamentales tenemos que convivir con ese otro nivel que es el Municipio, sino también a que nuestra relación con el Gobierno Nacional ha cambiado”, dijo.
En este sentido, hizo referencia a que, con este cambio de paradigma, “se puede planificar, porque sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, porque “no estamos dependiendo de la buena o mala relación de caracter político que se establezca con las autoridades de turno, lo cual nos permite pensar en otras cosas”.
“Evidentemente ha habido cambios”, dijo Orsi cuando habló de que las Intendencias Departamentales “empezaron a pensar en otras cosas”, y añadió que “se terminó eso de las 19 entidades separadas que no veían lo que pasaba al costado”. Aseguró que, hoy en día, existe la articulación entre Gobiernos Departamentales que no necesariamente pertenecen al mismo partido político.
El intendente se refirió a la buena gestión y aseguró que “eso implica la profesionalización de nuestros mandos, de nuestros trabajadores, su estabilidad e incluso el fortalecimiento institucional de nuestros Gobiernos Departamentales”.
Orsi dijo estar agradecido por este tipo de instrumentos como el PDGS y “a esta forma de relacionarnos que estamos teniendo con el Gobierno Nacional”, ya que “hoy estamos encontrando caminos para seguir transitando y construyendo juntos”.