Intendencia de Canelones reconocida en el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2024
La Intendencia de Canelones fue reconocida en el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2024, obteniendo una mención en la categoría de movilidad: medidas de sensibilización, cambio cultural, planes e infraestructura. En la ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva, se destacó la labor de instituciones, empresas y centros educativos de todo el país por promover prácticas sostenibles.
Esta distinción es un reconocimiento para Canelones, ya que la Intendencia viene desarrollando una política de eficiencia energética y un cambio de paradigma en el que la movilidad urbana sostenible, el transporte eléctrico y las luminarias LED son parte importante hacia el avance de la mitigación de gases de carbono y el avance hacia un territorio sostenible.
La Directora de la Asesoría Territorio Sostenible de la Secretaría de Innovación y Tecnología de la Intendencia de Canelones, Mag. Arq. Natalia Brener, quien recibió el reconocimiento junto a Nestor Sosa de la Dirección General de Tánsito y Transporte, destacó que con este premio se dio un paso más hacia la visualización de Canelones como un departamento innovador que apuesta al desarrollo sostenible.
Brener informó que el Gobierno Departamental ha implementado diversas medidas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad en el departamento y señaló que están trabajando en forma transversal en cuatro vértices: territorial, social, institucional y productivo, tanto en la escala departamental como en los 30 municipios que integran el departamento.
Por su parte, el Asesor Técnico de la Dirección General de Tánsito y Transporte, Néstor Sosa, afirmó que la Intendencia de Canelones continúa su avance en la implementación de políticas de eficiencia energética, destacándose el cambio de la matriz de alumbrado a tecnología LED, lo que permite reducir el consumo energético en el alumbrado público.
Además, Sosa destacó que la incorporación de vehículos eléctricos para la recolección de residuos refuerza el compromiso con una movilidad urbana sostenible y con un modelo de gestión ambientalmente responsable. Estas iniciativas se enmarcan en una estrategia más amplia que busca optimizar el uso de energía en el departamento.
Avanzando hacia un departamento sostenible
En esta oportunidad, el Gobierno de Canelones presentó al Premio de Eficiencia Energética tres medidas que avanzan en ahorro energético y reducción de emisiones de carbono. En primer lugar, la estación de movilidad urbana sostenible EMUS, a partir de un proyecto que se presentó en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la empresa EFFIZA, en el que se desarrolló un hub de recarga eléctrica multimodal para autos, bicis, motos y patines eléctricos ubicado en el Costa Urbana Shopping.
En este sentido, Brener informó que realizarán otro en la terminal Roosevelt de Paso Carrasco. Señaló, además, que esta estación se complementa con las implementadas por UTE y pueden ser utilizadas a través de una aplicación inteligente que facilita al usuario la ubicación de los cargadores en el territorio, así como facilitar su pago.
La segunda propuesta está relacionada con los autobuses eléctricos, proyecto que consiste en la incorporación de ocho nuevos vehículos eléctricos a la flota de ómnibus del sistema canario de transporte, subsistema integrado al Sistema de Transporte Metropolitano (STM), financiados por un mecanismo de fideicomiso. La directora sostuvo que este es otro de los avances que se suman al cambio de paradigma hacia la movilidad eléctrica.
Finalmente, se presentó el proyecto de Bus Eléctrico Rural, que consiste en la implementación de una línea del servicio de transporte departamental atendida por un bus eléctrico y cuyo recorrido contempla el transporte de liceales y escolares de centro educativos rurales en la zona de Los Cerrillos y Paso del Bote.
Sobre el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2024
El Premio Nacional de Eficiencia Energética de este año recibió 29 postulaciones en siete categorías diferentes. El galardón sigue siendo una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para fomentar el uso eficiente de la energía en todos los ámbitos, desde la identificación de oportunidades hasta la ejecución y valoración de los logros.
Durante el acto de premiación, se resaltó la importancia de los esfuerzos conjuntos por promover la eficiencia energética en todos los sectores. Desde la Dirección Nacional de Energía, se enfatizó que el premio no sólo reconoce mejoras tecnológicas, sino también cambios de gestión y culturales, que incluyen la capacitación y sensibilización en las instituciones, y se agradeció la colaboración entre el sector público y privado representada en el comité evaluador.
Asimismo, desde el MIEM se destacó el rol de Uruguay en la transición hacia energías renovables y la relevancia de la eficiencia energética como un pilar fundamental de las políticas del país para avanzar en la descarbonización.
Representantes de diversos sectores, como industria, movilidad, educación y comercio, fueron galardonados durante el evento, concluyendo la jornada con un llamado a continuar fomentando estos cambios hacia una mayor sostenibilidad.