Intendencia de Canelones instalará sistema de videovigilancia en Soca
El Gobierno de Canelones avanza en la instalación de 1800 cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo. La inversión para la compra e instalación del sistema se realiza con presupuesto de la Intendencia y ronda los US$ 2.000.000.
El martes 15 de agosto se reunieron las autoridades con los vecinos y vecinas de Soca para informar sobre el tema, recibir consultas y ofrecer sus puntos de vista. El plan establece que en esa localidad, en una primera instancia, serán 35 los puntos monitoreados por cámaras de alta tecnología.
El Coordinador del Vértice Institucional de la Intendencia, Pedro Irigoin, sostuvo que “el Intendente Yamandú Orsi nos planteó cuando iniciamos este período que, para poder contribuir a mejorar la seguridad, teníamos que tener la mayor innovación, incorporación de tecnología y un vínculo con el Gobierno Nacional. Fueron esas premisas, entre otras, las que nos llevaron a este proceso que viene siendo inédito, rompiendo barreras y sorteando obstáculos con mucho diálogo”.
Esta experiencia –la primera acordada a nivel nacional– es parte de un proceso de trabajo conjunto que tiene la Intendencia de Canelones con el Ministerio del Interior. En este sentido, las cámaras se ubicarán y funcionarán, por un lado, como soporte para la vigilancia y el mantenimiento de los espacios públicos que tiene a cargo la Intendencia, y por otro lado, como herramienta para que el Ministerio las utilice en la prevención y el combate del delito.
Isabel, una de las vecinas que estuvo en la reunión, dijo que “está claro que esto va a ayudar. Para cualquier lugar es una buena decisión. En Soca hay algunos hechos delictivos esporádicos. Está bueno estar prevenidos y tener una buena respuesta”. Por su parte, Joaquín, un adolescente de 14 años, opinó que el proyecto “está muy bueno porque va a permitir que esté más seguro el pueblo”, al tiempo que aseguró que “si bien se trata de una ciudad bastante segura, se vienen dando algunos hechos que afectan a la población joven, especialmente robos de motos”. Finalmente, Virginia, otra vecina de la zona, manifestó su agradecimiento por “poder contar con estas cámaras, que hoy no tenemos en la ciudad. Hay que valorarlas y cuidarlas, sobre todo”.
La importancia de planificar junto a vecinos y vecinas
El Alcalde de Soca, Roberto Rodríguez, habló de la importancia de escuchar a la ciudadanía. “Cuando hablamos de la localidad, nos referimos a cada una de las instituciones y vecinos de la zona, que son los que viven el día a día y nos van a graficar claramente dónde deberían estar ubicadas estas cámaras”, puntualizó.
En tanto, el Comisario Mayor Joaquín Lucas, Segundo Jefe de la zona operacional número 5 –que abarca desde Salinas hasta Jaureguiberry y la ciudad de Soca–, acudió al encuentro en representación del Ministerio del Interior. Allí remarcó el carácter participativo de estas reuniones. Sostuvo que “contar con estas cámaras, ya sea en la ciudad de Soca, en Ciudad de la Costa, en Atlántida u otras zonas, es algo fundamental para la prevención, la disuasión y la posterior investigación de los delitos. Nos va a ayudar en el trabajo diario y en aquellos hechos que acontecen y que nosotros tenemos que investigar con Fiscalía”.