Intendencia colocó exitosamente el 100% de los bonos del Fideicomiso de Obras Viales e Infraestructura

La Intendencia de Canelones emitió en la presente jornada la segunda partida de bonos correspondientes al Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones. La operación realizada en la Bolsa de Valores del Uruguay se realizo esta mañana lográndose colocar con éxito los bonos por un monto total de hasta UI 170.000.000.

Lorenzo Weitzner, gerente del Departamento de Operaciones de Mercado de la Bolsa de Valores del Uruguay, evaluó que esta emisión del Fideicomiso Financiero de la Intendencia “fue muy buena ya que hubo 306 millones de UI de demanda, en los que se registraron tasas pedidas desde el 4,74 hasta el 6%”. De ellas, fueron adjudicadas 23 ofertas, cuya tasa máxima fue de 5,15% con las que se logró cubrir el 100% de la emisión. Weitzner subrayó que el interés promedio de emisión fue de 4,99%, lo que implica una excelente tasa de colocación para la Intendencia.

Por su parte, el Director General Recursos Financieros de la Comuna, Cr. Gabriel Camacho señaló que esta segunda emisión fue “muy exitosa, para nosotros es una satisfacción el haber completado la financiación del Plan de Obras que supera los US$ 60.000.000 que se hicieron en UI por 500.000.000, en los que la tasa promedio fue de 3,47%, lo cual entendemos que financieramente es muy exitoso”. En este caso, en esta segunda emisión se demandaron UI170.000.000, por las que se registró una oferta del 80% más, lo que significa que se colocaron todas las UI y quedaron 80% sin adjudicar. “Para nosotros es un nuevo punto de muestra de la confianza en el departamento y en las obras que se están ejecutando y es además, una muestra de la confianza de los inversores, que evalúan riesgo y rentabilidad y en este caso vuelven a confiar en la Intendencia de Canelones” indicó el director.

La Intendencia de Canelones optó nuevamente por emitir bonos y no por solicitar préstamos bancarios porque como Gobierno Departamental poseen poco acceso a financiamiento. En el caso de la Intendencia de Canelones, Camacho explicó que tras la conocida y compleja historia de acceso al crédito “y si bien en estos últimos 8 años se registró un avance y una mejora en la calificación bancaria, la necesidad de realización de obras por un monto tan importante llevó a la toma de esta decisión con el objetivo de poder pagar y para que no sea otro pasivo que se transmita de una administración a otra”, volviéndose una cuota pagable y asumible por los presupuestos. Se necesitaba un plazo de 20 años de repago como en este caso y por eso se evaluó que este era el mejor mecanismo, además de ser innovador para que un gobierno departamental transforme en oportunidades lo que antes era una mochila”.

Con esta segunda emisión del Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura, la Comuna Canaria completó los US$60.000.000 necesarios para la consecución de las obras planificadas para realizarse en todo el departamento.

Galería de imágenes