Inauguraron centro caif Creando Lazos en Villa Tato

El pasado miércoles 17 de setiembre se inauguró el Caif Creando Lazos de Villa Tato que funciona desde el año 2013. Concurren 68 niños en diferentes horarios, en 4 y 6 horas, desde cero a tres años y familias en “experiencia oportuna”.
Del acto participaron autoridades nacionales, departamentales y locales acompañados por las familias que concurren a dicho centro.

La Presidenta de la Asociación Civil Fraternidad, Silvia Bianco, tomó la palabra en primer lugar. En un emocionante discurso manifestó el agradecimiento a todos los colaboradores.
El centro es apadrinado por los integrantes de la Comisión de Fomento Los Horneros de Rincón de Carrasco y su representante destacó el compromiso con los vecinos, y la colaboración mutua.

La Directora Regional de Pando, Julia Amor, manifestó que “Caif es una política de estado con carácter institucional en asociación con organizaciones civiles que las gestionan”. Se apoya a la familia para que los niños continúen en familia, “muchas veces los padres no pueden concurrir por su trabajo y vienen tíos, abuelos, otros integrantes de la familia”.

<strong>En primer lugar la primera infancia<strong>

En ese sentido, la Coordinadora General de Políticas de Primera Infancia de INAU – Plan CAIF Plan CAIF, Mag. Susana Mara, indicó que “el centro no es sólo para los niños sino para las familias y comunidad. En esta administración gracias a la colaboración de la Intendencia, vamos a llegar a tener 29 centros nuevos. Centros que están acompañados con criterios de calidad”. Esto implica que la familia se involucre. “La familia también aprende distintos modelos y pautas de crianza”.
Para finalizar su oratoria, Mara, destacó la atención que brindan los centros caif : “atendemos a 40.000 familias que implican 160.000 personas en el país, para el próximo quinquenio seguiremos adelante trabajando con la misma fuerza y con la ayuda de la sociedad civil”.

Por su parte el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, manifestó su alegría “nos sumamos con mucha alegría a la política de caif en todo el departamento. Cada vez que uno va a un lugar donde se inaugura un caif, uno siente la enorme alegría que en primera plana están los niños y niñas, que son el objeto principal de nuestra atención.
Existen alrededor de 65 centros caif en Canelones, lo que demuestra que lo más importante es la primera infancia. Lo que importa es favorecer la integración y la inclusión. Es una alegría venir a Villa Tato y ver cómo van afirmándose como comunidad, juntos peleando por nuevos sueños, que así es como debemos construir nuestro departamento”

Por su parte el Presidente del INAU, Dr. Javier Salsamendi, indicó “este centro es especial porque no fue construido como la mayoría de los centros Caif. Es un avance efectivo de esa fortaleza, de la alianza entre el Estado y la sociedad que necesariamente deben tener, de gestión del Estado. Cuando se habla de la participación de la sociedad para solucionar un problema de todos, este es un ejemplo de ello”.
“Estamos sembrando un presente mejor del que tenemos y nos estamos asegurando niños y niñas que cuando crezcan no tendrán los problemas, que lamentablemente generaciones enteras han tenido en este país, por no tener la oportunidad que hoy, por suerte, estos niños y niñas tienen”., concluyó.

<strong>Plan CAIF<strong>

El objetivo del Plan CAIF es la protección al inicio de la vida y durante la primera infancia: los cuidados de salud, estimulación temprana y educación inicial

Promover el crecimiento, desarrollo integral y bienestar de los niños y niñas menores de 4 años en mayor vulnerabilidad social, y favorecer su vínculo con los adultos referentes, orientándolos hacia buenas prácticas de crianza para asegurar su inserción familiar y social.

El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.