Inauguración de obras del proyecto Centralidad La Paz con una inversión superior a los $ 72.000.000

Imagen

El Intendente de Canelones junto a autoridades departamentales y locales, inauguró las obras del proyecto Centralidad La Paz, con mejoras en accesibilidad, equipamiento urbano y nueva luminaria. El objetivo fue optimizar la movilidad urbana y fomentar el uso recreativo y comercial del espacio central, conectando la plaza principal con la plaza de deportes.

El proyecto, renovó seis cuadras de la Av. Batlle y Ordóñez, entre Bianchi Altuna y Libertad, enmarcado en el Plan Territorial para la Microrregión 7 (La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso) y el Programa de Recalificación de Centros de Ciudad, supuso una inversión estimada de $ 72.250.000, financiada a través del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en abril de 2022. El acuerdo fue realizado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina y la Intendencia de Canelones.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que la inauguración de Centralidad La Paz es parte de los compromisos asumidos en el marco del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental y explicó que el proyecto original fue presentado a la comunidad, la cual realizó aportes que modificaron el plan en dos ocasiones. Esto permitió que la obra final se acordara en conjunto con vecinos y comerciantes, resaltando que no se imponen decisiones, sino que se construyen en diálogo con la gente.

Metediera destacó que este proyecto es financiado a través de un préstamo de la CAF, siendo Canelones el primer gobierno subnacional en América Latina en recibir financiamiento directo de un organismo internacional, lo cual es tomado como referencia en otros países, como Colombia. 

Por su parte, el Alcalde del Municipio La Paz, Bruno Fernández, destacó que es un momento de satisfacción para los vecinos y toda la localidad, ya que esta obra además de jerarquizar el casco histórico de la ciudad, contribuye a consolidar un circuito turístico que se extiende desde la plaza hasta el Parque Metropolitano Durán, atrayendo a vecinos y visitantes para disfrutar del espacio público, logrando que sea un lugar de encuentro y recreación.

Características del proyecto

La intervención incluyó la renovación total y ampliación de veredas para priorizar la circulación peatonal, la incorporación de dársenas para el transporte público, refugios peatonales, bancos de hormigón, bicicleteros, un taller de bicicletas, depósitos de residuos, cartelería, vegetación y nueva iluminación. 

Además, se construyeron rampas de accesibilidad en cada esquina para facilitar el desplazamiento de todas las personas, contribuyendo a la movilidad urbana sostenible y mejorando la calidad de vida de los habitantes de La Paz.

La obra fue ejecutada por la empresa CIETEL, seleccionada mediante un llamado realizado por la Intendencia y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), con la supervisión de la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Dirección General de Gestión Territorial.

La Directora General de Gestión Territorial, Arq. María Eugenia, explicó que la obra de recalificación en el centro de La Paz abarcó seis cuadras que conectan los principales espacios públicos, como la plaza principal y la plaza de deportes, con la posibilidad de extender esa conexión hasta el parque Metropolitano. Este proyecto integral involucró la coordinación con diversas direcciones, priorizando un enfoque de movilidad urbana sostenible que da protagonismo al peatón y al transporte colectivo.

En el marco del proyecto, se renovaron más de 3000 metros cuadrados de pavimentos con accesibilidad universal, reduciendo los cruces de calles para minimizar el tiempo que los peatones permanecen en ellas. Además, se instaló equipamiento urbano que incluye la incorporación de 75 luminarias LED tanto vial como peatonal, bancos, mesas, depósitos de residuos y señalética, además de un taller de bicicletas para fomentar el uso de este medio de transporte.

Movilidad urbana y circulación vehicular 

El Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, explicó que la transformación en la Av. Batlle y Ordóñez incluye un ensanche de veredas que crea una semi peatonal, diseñada para mejorar la movilidad de los peatones y aseguró que la accesibilidad es integral, con rampas y medidas de seguridad para los peatones, así como para la circulación de vehículos. 

Alberro señaló esta intervención trajo consigo cambios en la circulación de algunas calles adyacentes con  ajustes fueron realizados para generar una circulación fluida y segura, adaptada al diseño urbano de la ciudad.

También participaron de la inauguración el Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, la Directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. Virginia Olivera, el Arq. Esteban Cedrés, el Presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, autoridades departamentales y locales del Gobierno de Canelones, autoridades de la CAF, junto a la comunidad pacense.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video