Inauguración de obras de infraestructura vial e hidráulica en Aires Puros y Villa Nelly en el Municipio de La Paz
Con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y el Alcalde del Municipio de La Paz, Bruno Fernández, se inauguraron obras de infraestructura vial e hidráulica en los barrios Aires Puros y Villa Nelly, pertenecientes al Municipio de La Paz, con una extensión de 3,5 km de pavimentación y otras mejoras.
Las mejoras, financiadas a través del fideicomiso de obras aprobado en 2022, con una inversión de US$ 26.000.000, incluyeron la pavimentación de calles, sistemas de drenaje y accesos peatonales y vehiculares. Estas intervenciones buscaron mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida de los residentes de estas zonas.
El Intendente Metediera destacó la importancia de estos trabajos como resultado del fideicomiso y agregó que esta inversión reafirma el compromiso de la administración con el cumplimiento de los acuerdos establecidos en colaboración con los municipios y la comunidad.
El Alcalde Fernández resaltó el impacto positivo de estas obras en la vida de los residentes de los barrios beneficiados. La pavimentación y consolidación barrial fueron realizados abordando no solo las calles, sino también las entradas vehiculares y peatonales. También hubo mejoras en el drenaje pluvial para mitigar problemas hidráulicos históricos.
Proyectos participativos
Estas iniciativas surgieron de las demandas de las vecinas y los vecinos organizados en comisiones barriales, que identificaron las necesidades y las elevaron al Gobierno Local, logrando así la inclusión en el plan de obras quinquenal y la obtención de fondos a través del fideicomiso.
Los testimonios de la comunidad dan cuenta del impacto positivo que estas obras tienen en su vida diaria y en el valor de sus propiedades. La transformación del entorno ha sido evidente, pasando de una zona semirural a un barrio completamente consolidado, lo que ha atraído a una creciente población trabajadora en los últimos años.
Características de la obra
El Encargado de la Unidad Ejecutora 7 de la Intendencia de Canelones, Arq. Rodrigo Pacheco, detalló minuciosamente las características de las obras realizadas y destacó la pavimentación de 3,5 kilómetros de calles con tratamiento bituminoso doble, la adecuación hidráulica de ambos barrios, la limpieza y conformación de cunetas y la construcción de cientos de entradas vehiculares y peatonales.
Además, se realizaron trabajos de reemplazo y mejora en alcantarillas, cruces, y se llevó a cabo una intervención adicional en la calle Bolivia para abordar problemas específicos derivados de las lluvias intensas. Estas obras representan un cambio significativo en la calidad de vida de los residentes y en la infraestructura urbana de la zona.
La actividad tuvo lugar en la intersección de las calles Emilio Dupré y Sebastián de León y contó además con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, además de concejales y demás autoridades departamentales y locales.
Las obras inauguradas forman parte de un plan estratégico para mejorar la infraestructura en los barrios, asegurando una mejor conectividad y condiciones más adecuadas para el tránsito y el acceso a los hogares.