Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Luego de más de siete años de trabajo por parte de la Intendencia de Canelones, la iglesia Cristo Obrero del ingeniero Eladio Dieste, ubicada en Estación Atlántida, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que la designación de esta construcción como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco significa un logro y un reconocimiento no sólo para la comunidad de Atlántida, sino también para todo el país y para la obra y la modalidad constructiva generada por Eladio Dieste. Sobre esto, el Intendente hizo énfasis en que el reconocimiento pone en valor algo que surge de la simplicidad del ladrillo, pero también de la generosidad de quien llevó adelante este modelo constructivo. "Estamos felices y esperando que la gente venga y lo vea directamente porque no tiene desperdicio", afirmó Orsi.

En el año 2014, el reconocido arquitecto Ciro Caraballo, experto asesor de Unesco, visitó el país para conocer el estado de las obras de Dieste, candidatas a ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre ellas, la iglesia Cristo Obrero. En esa visita, Caraballo realizó un informe donde pautó los temas importantes a mejorar por parte del Gobierno de Canelones, que, desde entonces, ha estado trabajando en esas mejoras para hoy lograr este reconocimiento internacional por parte de la Unesco, tan importante para el departamento y el país.

En tanto, la arquitecta de la Dirección de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, Vitginia Vidal, señaló que este es un reconocimiento maravilloso y que sienten un gran orgullo por tener esta obra de Dieste en el departamento. "Es un orgullo impresionante, no sólo para Canelones sino para todo el Uruguay, que sea reconocida la figura de Dieste con el aporte que él hizo (...) Hemos trabajado mucho y venimos peleándola para que esto sea reconocido a nivel mundial, entonces, para nosotros es impresionante", expresó muy emocionada la arquitecta canaria.

Vidal informó que desde un comienzo contaron con el apoyo del Gobierno Departamental para alcanzar esta meta. "Canelones empezó a trabajar con mucho impulso desde el inicio. Se amplió el inventario de obras en el departamento y se empezó a trabajar con más esfuerzo en la iglesia de Atlántida con talleres en escuelas, en liceos, con la comunidad", enfatizó.

El proceso de trabajo para alcanzar el objetivo

La arquitecta recordó que en el año 2016 fueron seleccionados por la Fundación Getty de Los Ángeles para la edición del programa de Mantenimiento de la Modernidad y que, gracias al aporte económico recibido, se pudo hacer un estudio profundo de la iglesia y trabajar desde la parte histórica.

"Se realizó todo el estudio detallado estructural de la iglesia, del nivel de riesgo al que está afectada. Y después se trabajó con toda la parte urbana, generando para la zona un total de 21 proyectos que tienen que ver con la parte vial, con la parte paisajística", explicó.

Asimismo, añadió que en ese momento la Intendencia —con equipos de Acondicionamiento Urbano, Gestión Territorial y la Secretaría de Planificación— trabajó para esos proyectos que hoy forman parte de la normativa. "Se generó un plan de manejo, el cual incluye esos 21 proyectos que hoy son parte del compromiso del Gobierno Departamental", subrayó.

En este sentido, Vidal señaló que cuentan con un equipo de gestión designado especialmente para el sitio y que continúan trabajando con la Comisión Nacional de Patrimonio, la Fundación Dieste, el Municipio de Atlántida y con la comunidad. "La comunidad también tiene que formar parte de ese equipo de gestión, es una pata que es importantísima. Y la Iglesia también, la curia, que es el propietario del bien. La diócesis de Canelones es la propietaria del bien del templo y el campanario es propiedad del Colegio de las Hermanas Rosarinas y también trabajamos en coordinación con todas esas patas", agregó.

Un poco de historia

La iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes es la obra más destacada del ingeniero Eladio Dieste. Comenzó a construirse en el año 1955, a pedido de la comunidad de Estación Atlántida, quien solicitó la construcción de una iglesia, que terminó siendo una obra de arquitectura muy destacada. En el año 1960 culminó la obra e inmediatamente después de su inauguración ya estaba en todas las revistas internacionales.

"Tuvo reconocimiento mundial enseguida porque fue una obra bastante experimental para Dieste y llevó la tecnología del ladrillo a su máxima expresión. No sólo se destacó el desarrollo técnico constructivo, sino que también el diseño arquitectónico que desarrolló en la iglesia asombró al mundo entero apenas construida. Eso la llevó a ser una iglesia reconocida mundialmente", enfatizó Vidal.

Galería de imágenes

Video

Mensaje del Intendente Yamandú Orsi