Homenaje a Timoteo Aparicio en la ciudad de La Paz
En el marco del traslado de los restos de Timoteo Aparicio hacia la ciudad de Florida se realizó en la Plaza pública de La Paz, el descubrimiento de una Placa en homenaje a la Paz del 6 de Abril de 1872, que dio nombre a esta ciudad del departamento de Canelones.
Su bisnieto, el Ing. Civil Coubrough, compartió la anécdota de que la localidad Pacense lleva ese nombre “porque Timoteo culmina su carrera con la Revolución de las Lanzas en 1870 y La Paz de Abril de 1872”.
Con el aplauso de todos los presentes, las autoridades descubrieron la Placa. Los restos de Timoteo Aparicio serán trasladados e instalados en Florida, el próximo domingo 7 de noviembre.
Militar y caudillo, Timoteo Aparicio nació el 22 de agosto de 1814 en el pueblo Paso Palomeque de Canelones y paso el resto de su vida en Florida. Falleció el 9 de septiembre de 1882. Fue un Soldado que defendió las libertades y los derechos de los orientales durante el siglo XVII y bregó durante toda su carrera por los derechos de la gente sencilla y trabajadora.
La Revolución de las Lanzas fue un movimiento armado conducido por Timoteo Aparicio —caudillo del Partido Nacional y ex oficial del ejército— que se desarrolló en Uruguay entre 1870 y 1872.
En el acto organizado por la Intendencia de Canelones y el Municipio de La Paz; estuvieron presentes en la cálida mañana del viernes 5 del corriente; el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde del Municipio de La Paz, Sr. Juan Tons; los Diputados por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Amin Niffouri; el Magíster Jorge Rossi, por el Comité Patriótico de Las Piedras; la Prof. Elena Pareja, Pta. Honoraria de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones; el Esc. Freddy González, por la Asociación Histórica 8 de marzo de 1744; el Ing. Civil James Coubrough, bisnieto del homenajeado; el Sr. Guillermo Seré, Coordinador de la Comisión de Héroes Servidores del Partido Nacional y el Prof. René Marfetan.
Tras recibir a las Escuelas N° 107 “José Belloni” y N° 163 “Japón” y el Cuerpo de Blandengues de Canelones, comenzó el homenaje.
El Alcalde Juan Tons, subrayó la importancia de “esta movilización de valores que nosotros queremos resaltar, no sólo desde lo histórico, sino desde la convivencia y la participación de la ciudadanía”.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carambula, hizo hincapié en el “orgullo de continuar propagando a estos caudillos que nos llenan de gratificación y emoción”.