Homenaje a las mujeres de la comunidad afro en Las Piedras

Imagen

En el marco del día de la Mujer afrodescendiente, afrolatina y afrocaribeña y de la diáspora, se anunció la nueva ganadora del premio Alba Amaro y se presentaron las bases para la elaboración artística de la estatuilla.

Con la presencia del Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González y de Alba Amaro, primera mujer afro en recibir este reconocimiento se anunció la ganadora 2023: Sandra Olivera. El año pasado, en el mes de la afrodescendencia, se presentó en la mesa de trabajo de afrodescendencia y de pueblos originarios de Las Piedras, la propuesta de instaurar un reconocimiento a las mujeres afro de la zona. La primera premiada fue Alba Amparo y este año vecinas y vecinos fueron quienes, junto a colectivos de la zona, propusieron y votaron a mujeres que, por su trayectoria de compromiso en la comunidad afro, merecen el premio.

El Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla expresó que se busca reconocer a diferentes mujeres de la comunidad afro que desarrollan tareas importantes, apuntando a la visibilización de la mujer afrodescendiente, y afirmó: "no es fácil ser mujer en una sociedad con un patriarcado tan potente y ser afrodescendiente es aún más difícil, por eso nos parece que es una decisión muy importante que se tomó en esta mesa de trabajo en Las Piedras junto al Municipio, a la Dirección de DDHH y a la Dirección de Género de la Intendencia de Canelones".

La creación de una estatuilla que represente el premio Alba Amaro es el próximo paso de este proyecto y en ese marco se presentaron las bases para que artistas de todo el territorio nacional presenten propuestas. Será posible contactar a Alba para profundizar en conceptos, vínculo e ideas para la realización de la escultura. Las bases estarán disponibles en las redes del Municipio de Las Piedras.

"Recordemos", dijo el Director de DDHH, "que somos una sociedad racista y xenófoba más allá que en Uruguay hay un racismo más disimulado, más velado pero existe y la forma de combatirlo es con visibilización, comprensión, empatía y me parece que estas medidas son muy importantes".

A lo largo del departamento en este mes de la afrodescendencia se realizaron una serie de actividades, desde espectáculos a conversatorios, audiovisuales, taller de danza, candombaile.  La Intendencia, también en este mes, decidió implementar un mecanismo de equidad racial en el que participarán todos los gabinetes, un área de trabajo para diseñar una política pública con un enfoque de DDHH incorporando la cuestión etnico racial.

Alba Amaro entregó el reconocimiento a la ganadora y expresó la importancia de mantener este premio año a año ya que, como dijo en sus propias palabras: 

"Ser una mujer afro significa ser una mujer que viene de una raza muy castigada, en el caso mío lo siento muchisimo, desde lo que fue el tema de la esclavitud, la discriminación que ha pasado la gente (yo personalmente no), pero sé de gente que lo ha sufrido y mis antecesores, mi familia". 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video