Guardavidas canarios realizaron 70 rescates en lo que va del mes de enero
Los guardavidas de las playas y ríos del departamento de Canelones han realizado hasta el momento 70 rescates, que involucraron a más de 100 personas. En muchos de los casos, la imprudencia y el desconocimiento de la gente es la causa de la actuación de los salvavidas.
Los guardavidas de Canelones han salvado a muchas personas en el mes de enero en las playas y ríos del departamento. Hasta la fecha se llevan realizados 70 rescates, muchos de ellos involucran a jóvenes de entre 15 y 20 años. “La gente muchas veces no conoce los lugares, no sabe del peligro de algunas zonas y en otras oportunidades la imprudencia lleva a poner en riego la vida”, dijo Edgardo Camejo, representante de los guardavidas.
Por otra parte, Camejo manifestó que este año se hizo una campaña de prevención sobre las tres desembocaduras de arroyos que hay en el Río de la Plata. “El arroyo Pando, el Solís Chico y el Solís Grande son lugares absolutamente prohibidos para el baño, muy peligrosos”. Sobre estos sitios, Camejo dijo que hubo varios accidentes y uno derivó en el fallecimiento de una persona. Además, el representante de los guardavidas afirmó que hay algunas playas, como la brava de Atlántida, que son zonas con puntas rocosas y los extremos son muy peligrosos. “En esta clase de lugares lo ideal es bañarse en el centro de la playa”, indicó Camejo.
Los guardavidas canarios trabajan en dupla a la hora del recate. “Se trabaja en duplas cuando hay un rescate, uno entra en punta, hace el rescate, llega a la victima, la tranquiliza si esta en condiciones y se la remolca con la ayuda del otro guardavida”. Camejo dejó en claro que se entra al agua con los elementos necesarios, como las patas de rana o el torpedo.
Las personas involucradas en los accidentes muchas veces vuelven al lugar y agradecen a los guardavidas por haber salvado sus vidas. “Más allá del sueldo, de ser contratado, de lo que sea, está el agradecimiento de la gente y eso nos llena de orgullo, nos pone muy contentos”, finalizó Camejo.
Los guardavidas de Canelones son un total 186 funcionarios dispuestos en 74 lugares diferentes de vigilancia que prestan servicio de 10:30 a 19:30 horas todos los días.