Gobierno de Canelones y MIDES firmaron acuerdo para coordinar acciones destinadas a hacer frente a la problemática de las personas que se encuentran en situación de calle

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmaron un convenio para continuar con las políticas de ayuda a las personas en situación de calle.

El acuerdo tiene como objetivo la apertura de dos refugios nocturnos en el marco del Plan Invierno, destinados a dar respuesta a la población en situación de calle durante el periodo comprendido entre el 11 de junio y el 31 de octubre del presente año. Serán instalados en Salinas (en el cuartel, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea número uno, ubicado en Ruta 34 paraje La Montañesa, Km 41.500) y en la ciudad de Las Piedras (en la Liga de Baby Fútbol, propiedad de la Intendencia de Canelones, ubicada en la Ruta 67 esquina Luis Bruno).

Asimismo, se ampliarán los cupos del centro de calle La Otra Esquina y se continuará con el trabajo conjunto en el lugar –propiedad del Gobierno de Canelones–, ubicado en la calle Baltasar Brum esquina Joaquín Torres García de la ciudad de Las Piedras. Este centro busca dar respuesta a la población en situación de calle con consumo problemático de sustancias.

El MIDES aportará al Gobierno Departamental dos partidas de $ 3.000.000 para comprar todos los insumos necesarios para equipar ambos refugios; proporcionar alimentación a las personas beneficiarias; contratar una cooperativa social para llevar a cabo las tareas de vigilancia, limpieza y cocina; pagar un complemento por mayor dedicación horaria al funcionariado técnico que se encuentre brindando atención en los centros o realizando las recorridas necesarias en horario nocturno y ampliar la cobertura nocturna en el centro La Otra Esquina, que se desempeñará de domingo a domingo en el horario de 18:00 a 9:00 horas.

Por su parte, la Intendencia de Canelones se hará cargo de gestionar los dos refugios; brindará infraestructura y apoyo por parte de funcionarios y funcionarias; dispondrá del local de la Liga de Baby Fútbol donde funcionará el refugio de la ciudad de Las Piedras; desarrollará las acciones necesarias para brindar los servicios a través de la incorporación de funcionarios administrativos y de servicio, educadores sociales y equipo técnico; proporcionará la locomoción con el fin de garantizar los traslados que resulten necesarios durante el horario de atención de los mencionados equipos técnicos; pagará los gastos de UTE, OSE y la telefonía móvil que fuera afectada para el cumplimiento del servicio; dispondrá del acondicionamiento para nuevos ingresos al local del proyecto La Otra Esquina y solventará todos los gastos de funcionamiento, agua, luz, teléfono y alimentación de dicho centro.

Al respecto, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, manifestó que “si se llenan los cupos en estos dos refugios –que son 60–, hay un acuerdo con el MIDES para trasladarlos a Montevideo”.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, agradeció a los funcionarios y funcionarias de ambas instituciones por el trabajo que se viene realizando y afirmó que “para nosotros, desde que asumimos, el trabajo conjunto para la gente es lo más importante. El MIDES no quiere tener ego institucional, acá las protagonistas son las personas”.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que el contacto con el MIDES es de siempre y que lo más importante es el trabajo de calle. “Estamos reafirmando que queremos seguir trabajando así”, aseguró.

Canales de comunicación y refugios

Para comunicarse por una persona en situación de vulnerabilidad, hay que hacerlo por medio de Teleatención Ciudadana al 1828 interno 83 o por WhatsApp al 092 257 468, las 24 horas. Los refugios estarán abiertos toda la noche, con un horario de entrada a las 18:00 y de salida a las 09:00 horas, donde se brindará merienda, cena y desayuno.

Garrido informó que se está elaborando el protocolo sanitario para los refugios. "Esto es muy importante, porque las personas tienen que llegar y ducharse obligatoriamente, cambiarse de ropa, tienen que dormir uno con la cabeza para un lado y otro con la cabeza a la inversa; estamos construyendo mamparas que separen las cuchetas y es obligatorio el uso del tapabocas", enfatizó.

Además, sostuvo que están resolviendo con ASSE qué hacer cuando una persona presente síntomas de COVID-19 y cómo derivarla: "Hay Centros de Atención COVID-19 del MIDES, donde las personas en situación de calle pueden hacer la cuarentena. Estos están ubicados en el Estadio Charrúa y en la zona de Villa García". Asimismo, aclaró que se seguirá trabajando en los otros refugios que ya están en funcionamiento: refugio de hombres en Pando y refugios de madres con niños y niñas en Pando y Las Piedras.

Nuevas experiencias

La Directora de Desarrollo Humano manifestó que este año están trabajando en el Plan Calles, que se ejecutaría en 2022, pero no solamente con refugios sino también con una mirada mucho más integral. "Estamos planificando la posibilidad de generar un encuentro junto a otras experiencias a nivel mundial. Nos hemos comunicado con Finlandia para conocer lo que había sido la experiencia exitosa de tratamiento de la gente en situación de calle, para poder innovar en la temática", explicó.

Galería de imágenes

Video