Gobierno de Canelones seleccionado para proyecto de cooperación técnica sobre gestión de riesgo de desastres y cambio climático junto a provincias argentinas

Imagen

Se llevó a cabo el lanzamiento de la cartera de proyectos aprobados en el marco de la I Convocatoria de proyectos de cooperación descentralizada entre Uruguay y Argentina 2023, de la que la Intendencia de Canelones participa con el proyecto de cooperación sur-sur denominado La planificación para la reducción del riesgo de desastres en los gobiernos subnacionales. Aprendizajes y desafíos para afrontar las consecuencias del cambio climático con las provincias argentinas de Buenos Aires, Neuquén y Salta.

Participaron del lanzamiento el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, así como también el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y la Presidenta de la Agencia Argentina de cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Casos Blancos (ACIAH), Sabrina Frederic, además de autoridades departamentales y provinciales de Uruguay y Argentina.

“Para el Gobierno de Canelones es fundamental avanzar en su estrategia de cooperación internacional, con énfasis en la cooperación sur-sur como forma de fortalecer sus políticas subnacionales y locales que promueven el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento. La posibilidad de implementar un proyecto sobre gestión de riesgo de desastres climáticos con tres provincias argentinas profundiza el compromiso de la actual administración con la mitigación del impacto que el cambio climático está teniendo en el territorio canario”, indicó Lanza.

El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, tiene por objetivo principal fortalecer las políticas públicas de planificación e intervención en territorios con riesgos de desastres vinculados al cambio climático en los cuatro gobiernos subnacionales participantes, tomando la cercanía con los territorios como un factor primordial al momento de trabajar con las comunidades en la prevención del riesgo.

“El rol que tienen los gobiernos subnacionales al momento de planificar acciones efectivas para reducir el riesgo de desastres es fundamental, en tanto son la primera referencia que tienen las personas cuando enfrentan una crisis que conlleva un riesgo. Poder intercambiar con las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta sobre cómo gestionan el riesgo de desastres, teniendo en cuenta las diferencias territoriales y los diversos eventos climáticos que enfrentan cada una, fortalecerá el trabajo que el Gobierno de Canelones viene realizando desde hace más de 10 años”, resaltó Herou.

El proyecto se propone trabajar en aspectos relevantes asociados al riesgo climático en el territorio de los gobiernos subnacionales participantes, a partir del intercambio de experiencias sobre: i) la aplicación de sistemas de monitoreo y alerta temprana de eventos de origen natural o climatológicos en ambos países, tanto a nivel subnacional como a escala local; ii) la necesidad de evaluar las condiciones de infraestructura y organización imprescindibles para establecer albergues temporales que contemplen el cuidado integral de las personas; y iii) intercambiar lecciones aprendidas en lo vinculado a la prevención y la planificación territorial, con enfoque de reducción de riesgo de desastres y resiliencia urbana.

En abril de 2023, AUCI y ACIAH lanzaron la I Convocatoria a Proyectos de cooperación descentralizada entre Uruguay y Argentina, que busca profundizar el vínculo estratégico entre ambos países mediante la cooperación técnica bilateral, promoviendo las sinergias y el trabajo orientado a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Además de Canelones, las Intendencias de Artigas, Río Negro, Paysandú y Flores también estarán implementando proyectos entre 2023 y 2024, teniendo como contrapartes diversas provincias argentinas.

El Gobierno de Canelones continúa profundizando su estrategia de trabajo en materia de cooperación internacional, implementando proyectos de cooperación sur-sur con el objetivo de avanzar en la mitigación del impacto del cambio climático en el territorio, garantizando el desarrollo sostenible de las personas que habitan y transitan por el departamento.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video