Fueron inauguradas obras viales e hidráulicas en Suárez y Toledo

Con una inversión aproximada de 55 millones de pesos, la Intendencia de Canelones inauguró dos importantes obras viales e hidráulicas en el departamento: una en camino Diagonal Este en Suárez y otra en la avenida Hugo Méndez en Toledo.

“Cuando nosotros planteamos, en distintos niveles, la necesidad de inversión para obras, lo hacemos con doble puntería: primero, porque la gente precisa vivir mejor y, segundo, porque se generan muchos puestos de trabajo”, aseguró el Intendente Yamandú Orsi durante su oratoria en la inauguración de estas tan esperadas obras.

Consultado acerca del rol dinamizador de los gobiernos departamentales ante la situación de crisis generada por la pandemia por COVID-19, afirmó que “las intendencias tenemos un rol fundamental; hay que inyectarles recursos para que hagan contratos con las empresas, para que las empresas empiecen a moverse”, ya que “no es un buen dato que las máquinas estén paradas”. Agregó que “el que cincha realmente en estas circunstancias suele ser el Estado”. 

Asimismo, subrayó la importancia de las consolidaciones de barrios, como la que se está llevando a cabo en Suárez, debido a que “los vecinos se lo merecen y porque el país necesita que haya trabajo genuino”. Para Orsi, este tipo de obras “es la salida después de esta crisis. No podemos parar con esto (...) Si nosotros no hubiésemos tenido los recursos de consolidación barrial que votó la Junta Departamental en su momento, esta obra no era posible”.

Por su parte, el Director General de Obras, Jorge Marrero, manifestó que “esto demuestra el compromiso y la voluntad política con que se hacen las cosas. Es muy fácil ante estas situaciones negar los compromisos que tenemos y no hacer las cosas. Acá había una vieja deuda, nos habíamos comprometido y acá está el Gobierno Departamental cumpliendo con lo que se les había prometido a los vecinos”.

Camino Diagonal Este en Suárez

“Uno de los significados fundamentales de esta obra es la jerarquización del barrio y que viene a solucionar grandes problemas de tránsito en el casco urbano”, indicó el Alcalde de Suárez, Carlos Nalerio. En dicho municipio se realizó la obra de pavimentación del camino Diagonal Este entre el camino Del Andaluz y la Ruta 74, en un total de 640 metros.

A través de un adecuado sistema de canalización de las aguas pluviales se buscó solucionar los problemas que experimentaban los vecinos y las vecinas del barrio, especialmente tras episodios de lluvias intensas. Al respecto, Nalerio informó que “con estos pluviales se ordenan las aguas beneficiando a muchos vecinos del barrio que se veían perjudicados por las inundaciones”.

La pavimentación de la calle también representa una mejora significativa para el alto tránsito que se registra en la zona, brindando mayor comodidad y seguridad para conductores y peatones. “Es una cortada entre el camino Del Andaluz y la Ruta 74 y va a permitir que el tránsito fluya fuera del centro de la localidad. Se construyeron veredas accesibles para peatones, lomos de burro, cebras; estaba todo muy bien calculado desde el punto de vista de la ingeniería de tránsito para que brinde las seguridades del caso”, estimó el jerarca comunal.

Vecinos y vecinas presentes en la inauguración manifestaron su alegría ya que les permite conectar rápidamente con Ruta 74 sin tener la necesidad de cruzar por el casco urbano de la ciudad.

En este momento se está trabajando en el acondicionamiento hidráulico del barrio ubicado al sur de camino Diagonal Este, entre 25 de Mayo y Ruta 74. Además, se construirán alcantarillas y cunetas para la correcta conducción de pluviales. “Esta obra da paso a otra que es la consolidación del barrio ubicado al sur de la vía férrea. Se realizarán trabajos de pluviales y tratamiento asfáltico para el gran problema que tanto reclaman los vecinos, que es el polvo en suspensión”, anunció Nalerio. Las obras ejecutadas en camino Diagonal Este constan de ensanchamiento, pavimentación, cordón cuneta y vereda, cuyo monto de inversión es de $ 25.353.726.

Avenida Hugo Méndez en Toledo

Mientras tanto, en el Municipio de Toledo se realizó una obra de construcción de veredas y cunetas revestidas de hormigón en la avenida Hugo Méndez, que conecta las rutas nacionales N° 33 y N° 6. Las veredas se ubican a ambos lados de la calle sumando tres kilómetros de construcción en total, que les brindan mayor seguridad en el tránsito tanto a los peatones como a los conductores de esta importante vía de circulación en la zona.

El Intendente Orsi señaló la complejidad de Toledo por la disposición que tienen sus barrios. “Toledo tiene una particularidad debido a que son un montón de barrios, todos enganchados de manera caótica, sin un plan”, enfatizó, y agregó que “esta calle permite el pasaje del óminbus desde la capilla hasta Ruta 6. No hay una única centralidad. Hoy, así como se articula gran parte de la vida de Toledo sobre Ruta 6, sobre esta calle también, permite unir dos puntos alejadísimos”. Subrayó, además, que “debe ser el municipio más complejo por la disposición de los barrios, sin dudas”.

“Esta inversión se hace gracias a los recursos que la Intendencia tiene, que los contribuyentes pagan, y se hace gracias al personal que la Intendencia tiene. Entendamos y peleemos para seguir teniendo recursos. Obra pública significa plata invertida desde el Estado, dándole vida a las empresas para que generen trabajo y generen infraestructura. Y ahí, ojalá, todos los departamentos tengamos mucho para invertir”, reflexionó con respecto a la obra en la calle Hugo Méndez.

En este caso, las obras ejecutadas constan de construcción de veredas en hormigón, cunetas revestidas en hormigón, drenaje pluvial, banquina en tratamiento asfáltico y señalización vial. El monto invertido es de $ 29.500.000.

El Alcalde del Municipio de Toledo, José Luis Gini, dijo que “tanto esta obra como otras que vendrán —entre ellas, la pavimentación del camino De las Tropas donde se encuentra el polo educativo— es un mejoramiento para todos los vecinos de Toledo”. Esto permitirá “ampliar el transporte para los lugares más alejados”, informó.

Finalmente, el Intendente Orsi cerró su oratoria haciendo hincapié en el rol del Estado y la obra pública. “Si el Estado no se pone firme e invierte para mover los motores de la economía, esto va a ser más largo de lo que pensamos y de lo que queremos. Estamos comprometiéndonos a seguir invirtiendo en obra pública, para que la gente pueda disfrutar de la infraestructura, pero también para que la maquinaria se mueva, para que los motores de la economía se vuelvan a mover y para que se pueda valorizar toda nuestra infraestructura y tengamos un departamento más humano”, concluyó.

Galería de imágenes

Video