Firma de convenio entre la Intendencia y ADEOM Canelones

Imagen

Con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Presidente de la Asociación De Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) Canelones, Guillermo Aguilar, y la Vicepresidenta, Alejandra Gastan, directoras y directores del Gobierno Departamental e integrantes de ADEOM Canelones, se firmó una adenda del convenio realizado en el año 2021.

El Intendente agradeció a los presentes y dijo que la vida le dio “la suerte de vivir todo este proceso desde el año 2005 y algunos actores también son testigos de esa época”. Esto ha beneficiado “la relación y las definiciones que hemos tomado. Cuando empezamos el primer convenio, los trabajadores tenían dos caminos: elegir la senda del acuerdo o buscar por otras vías los beneficios que creían –o que creen– que eran los que debían recibir (…) En aquel momento hubo una gran incógnita sobre cómo nos iría y el sindicato de trabajadores fue coherente con lo que había sido su larga historia”. Orsi recordó que “hubo momentos de mucha austeridad, de números complicados” pero a partir de allí ha habido muchos avances. “No debe preocuparnos ni debe asustarnos la búsqueda permanente de los trabajadores por mejorar sus condiciones de trabajo”, opinó.

Por su parte, el Presidente de ADEOM Canelones, Guillermo Aguilar, explicó que “en esta oportunidad venimos a firmar el convenio colectivo tras casi ocho meses de negociaciones y hemos llegado a un buen puerto”. Asimismo, indicó que “se firmó una adenda del convenio firmado en el 2021, en el que se establece que va a haber tres partidas para todos los trabajadores (menos para los grados L y designaciones directas) que están incluidos en el convenio colectivo”. Estas partidas se entregarán antes de que termine el año 2023, antes de que termine el año 2024 y a mediados del 2025.

Aguilar sostuvo que la adenda establece la regularización de los contratos de los trabajadores presupuestados de cada cargo a la base, es decir, “el compañero que viene desempeñando tareas a lo largo del departamento con cargo a la base –por ejemplo, un operario que viene desempeñando tareas de chofer hace más de dos años– cumple los requisitos del manual descriptivo de cargos y va a tener la transformación presupuestal de ese cargo a la base”. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras que tengan cargo a la base y desempeñen una tarea superior serán regularizados. Lo mismo sucederá con los contratos de función pública, “algo que no pasaba desde el 2010 y que a nosotros nos gratifica mucho”.

Al cierre de la actividad, Orsi dijo que “la sociedad que se nos viene es compleja y el funcionario público muchas veces es señalado con el dedo de manera injusta. Pude comprobar en estos años acá adentro que si las cosas funcionan bien para la ciudadanía, que es lo que nos interesa a todos, es porque hay gente que se pone la camiseta”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: