Finalización del proyecto de Cooperación Internacional para el fomento y desarrollo del enoturismo

Se llevó a cabo la finalización formal del Proyecto de Cooperación Internacional para el fomento y desarrollo del enoturismo entre el Alto Penedés y Canelones. La actividad, que incluyó la exposición de las conclusiones del trabajo "Monitoreo de la Calidad Enoturística", se realizó en el Hotel Hampton by Hilton el miércoles 28 de febrero.

Estos años de cooperación, entre Canelones y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés en Barcelona, han tenido como objetivo aprender del desarrollo en enoturismo que ha tenido esta región de Cataluña, como forma de promover el mismo servicio turístico en nuestro departamento.

El director del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum), Xavier Fornos, expresó que ha sido una colaboración “de doble dirección”. “Hemos aprendido muchísimo de Uruguay, nos ha sorprendido comprobar –lo que nos decían de lejos– que se están haciendo vinos finos de gran calidad”, expresó.

El director del Vinseum señaló que su trabajo tuvo como meta “acercar objetivos e intereses entre el ámbito público y el privado”, y, en ese sentido, les ha sorprendido gratamente la iniciativa del sector privado que ya contaba con una serie de estrategias de promoción del enoturismo.

Fornos expuso que es voluntad de ambas partes continuar el proyecto pero, esta vez, enfocado principalmente al área formativa. “Propondremos un plan de formación para que Uruguay, para que Canelones, pueda disponer en un futuro próximo de personal calificado para poder atender con garantía de calidad al turismo que viene a degustar los vinos de Uruguay”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el fuerte proceso de reconversión de la vitivinicultura y su vinculación con el turismo. “Es real que en muchas partes del mundo hoy el enoturismo es una oferta particular y, desde ese punto de vista, unido con la gastronomía. Creo que para el Uruguay también lo es”, dijo.

Liberoff subrayó que este proyecto expresa una intención del sector público-privado de trabajar en conjunto, no sólo en el departamento sino también en el área metropolitana.

El jerarca informó que este año Uruguay será sede de la Asamblea Anual de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que brindará “una vitrina mundial” para exhibir este proyecto de cooperación y contribuir a “calificar nuestra oferta, mejorar los puestos de trabajo y, por esa vía, la calidad del turismo que tenemos en el Uruguay”.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que esta iniciativa busca dar impulso a la actividad en su conjunto. “Sabemos que la producción vitivinícola tiene sus dificultades; sabemos que tiene oportunidades, esta es una. Nuestra idea es fortalecer esta línea de trabajo, uniéndolo con la actividad turística o promoviendo la actividad turística a partir de las bodegas y de nuestro vino”, comentó.

El jefe comunal expuso que una vez que alguien visita una bodega del departamento y conoce sus vinos “los sigue comprando”, y esto permite que “además de los vinos chilenos, de los californianos, de los australianos, también haya vino uruguayo por el mundo”.

Galería de imágenes

Video