Feria Social en Casarino: un espacio de sensibilización y concientización contra la violencia basada en género
Se llevó a cabo la Feria Social en Camino del Andaluz, Casarino, en el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno de Canelones en noviembre, mes de reflexión y acción contra la violencia basada en género. La convocatoria estuvo dirigida a emprendedores, emprendedoras, artesanos, artesanas e instituciones de la localidad, que presentaron sus trabajos.
La Intendencia de Canelones se encuentra promoviendo, acompañando y dirigiendo actividades bajo el mensaje violencia basada en género, un problema de seguridad ciudadana. Todas las formas de violencia basada en género que son reconocidas por la Ley 19.580 producen daño y socavan los derechos de quien la padece y su entorno, al tiempo que son reflejo de las relaciones de poder que cada sociedad tolera. Es por esto que mejorar la seguridad de las mujeres en los diversos espacios en los que vive y se desarrolla es un compromiso para el Gobierno de Canelones.
Feria Social en Casarino
La actividad se desarrolló frente la policlínica, el liceo y la escuela N° 170 y contó con una gran participación, que demostró el interés de la comunidad por tomar acción sobre el tema. Referentes adultos de niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos de la localidad convirtieron esta actividad en un espacio de encuentro y diálogo en el que se abordó la violencia hacia las mujeres de forma constructiva. Los y las participantes coincidieron en la importancia de la propuesta, destacando la necesidad de desnaturalizar conductas violentas que suelen ser normalizadas en la sociedad.
En este sentido, el Alcalde del Municipio de Joaquín Suárez, Carlos Nalerio, resaltó la importancia de esta actividad debido a que abordó y promovió el diálogo sobre un tema crucial. “Siempre parece poco lo que se hace”, opinó, e hizo hincapié en el hecho de que “la ciudadanía visualice la situación es un paso importante, ya que muchas veces naturalizamos situaciones sin percatarnos del daño que nos hacemos y de cómo pueden repercutir en otros ámbitos”. A su vez, reconoció la complejidad de los temas tratados y expresó que desde las instituciones es necesario pensar de manera constante sobre estas cuestiones.
La feria incluyó diversos stands que representaron a cada una de las instituciones de la zona. Uno de ellos, a cargo de estudiantes de medicina que realizan su práctica anual en la policlínica, dispuso información acerca de la violencia basada en género. Las estudiantes expresaron su preocupación e informaron que el tema ha sido abordado a lo largo de sus años de estudio. Frente a la detección de una situación de violencia durante la consulta, se activa rápidamente un protocolo diseñado para no perder la referencia de la persona que asiste al consultorio. Este protocolo tiene como objetivo informar, alentar y brindar orientación. La estudiante Belén Avellanal señaló que “es un tema sumamente importante que vemos en todos lados y abordarlo no es tan fácil. Nos atraviesa siendo mujeres, se observa en el ámbito de la medicina y también en la consulta. Acercarse, educarse e informarse es el primer paso para prevenirlo. Desde la policlínica, nos esforzamos por prevenir y concientizar, considerándolo como el primer paso”.
Las madres emprendedoras de instituciones educativas resaltaron la importancia de estas actividades porque, por un lado, las ayuda a tener visibilidad y, por otro lado, permite que la gente se informe y “sea libre de hablar y expresarse”, manifestó Viviana. Además, Daniela, mamá que representó al jardín de infantes, opinó que “se debe hablar para que la gente tome conciencia de que muchas cosas que naturalizamos están mal. Está bien que se den estas instancias para intercambiar opiniones”. Jessica, por su parte, participó por segunda vez en esta feria y sostuvo que “las veces que la sociedad se une y se muestra todo lo que se hace sirven para que las mentes se abran y se pregunten qué está sucediendo”.
La Concejala Rosario Lugo explicó que la Red Interinstitucional del Andaluz funciona desde hace más de 20 años. En relación a la violencia basada en género, manifestó que es una de las problemáticas más fuertes que existen en la localidad. “La violencia doméstica ha aumentado considerablemente y la violencia hacia los niños y niñas también. Esta es una problemática que se ha arraigado y, en particular, el liceo está muy preocupado por la violencia en el noviazgo adolescente”, advirtió.
En esta línea, la Concejala Daniela Ruzzo, que integra la Red Interinstitucional de Joaquín Suárez, destacó el rol de este ámbito en el que participan la Intendencia de Canelones –a través de Desarrollo Humano–, el municipio, instituciones educativas, sociales, deportivas, clubes, etcétera. “La red es un lugar al que todo va allí, desde las actividades que se realizan hasta los problemas que hay en la comunidad. De ahí se derivan las acciones que pueden tomar los tres niveles de gobierno. El caso más cercano fue la crisis desatada por el déficit hídrico, donde la red fue la centralidad que articuló las acciones emprendidas. Muchas problemáticas se pueden resolver, mitigar o conectar con otros organismos del Estado”, enfatizó.
Esta Feria Social, así como las demás actividades programadas para noviembre, reflejan el compromiso del Gobierno de Canelones con la lucha contra la violencia basada en género, promoviendo espacios de empoderamiento, diálogo y concientización en la comunidad.