Encuesta sobre gestión ambiental
Se conocieron los resultados de la encuesta sobre gestión ambiental coordinada por el Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC) junto a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, realizada por Ágora Consultores. Algunos de los datos más sobresalientes marcan que, respecto a junio de 2022, Canelones aumentó en 63 % el material reciclado, pasando de 302 toneladas a 492 en junio de este año. A su vez, se alcanzaron las 36.193 familias clasificando en sus hogares.
El 63 % de las personas encuestadas conoce las medidas de clasificación, reciclaje y compostaje promovidas por la Intendencia. Asimismo, el 64 % de las personas afirma estar dispuesta a involucrarse con el modelo de clasificación de residuos domiciliarios que lleva adelante el Gobierno de Canelones.
Cuando se pregunta específicamente por la gestión de limpieza y residuos, el 52,4 % de los consultados dice que está bien o muy bien y solo el 17,3% afirma que está mal o muy mal. El mayor porcentaje de opiniones favorables lo recoge en la zona 1 de la muestra, que comprende a los municipios de Ciudad de la Costa, Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Salinas, Atlántida, Parque del Plata-Las Toscas y La Floresta, donde obtiene 64,9 % entre bien y muy bien.
Una de cada dos personas encuestadas manifiesta que se siente o ha sentido afectada por los efectos del cambio climático. Esta incidencia aumenta en mujeres, personas mayores y de estratos socioeconómicos más bajos.
Ante la pregunta abierta y considerando todas las áreas claves, limpieza y gestión de residuos es el aspecto más destacado como positivo de la gestión departamental bastante por sobre el arreglo de calles y caminos, que obtiene el segundo lugar. El mejor desempeño en dicho apartado lo obtiene la zona 4, que comprende los municipios de Sauce, San Antonio, Santa Rosa, San Bautista, San Ramón, Tala, San Jacinto, Migues, Montes y Soca, donde se recogió el 36,4 % de las respuestas espontáneas.
Se realizaron 406 entrevistas y la muestra se conformó con 403 de estas, mientras que el trabajo de campo se realizó entre los días 8 y 20 de junio. Se conformaron cuatro grandes zonas del departamento para la recolección de información y de esta manera abarcar la totalidad del territorio canario.