Encuentro sobre innovación, crecimiento y sostenibilidad del uso benéfico de los hongos en nuestro país

Encuentro sobre innovación, crecimiento y sostenibilidad del uso benéfico de los hongos en nuestro país

Este fin de semana se realizó en el espacio Dínamo de Atlántida la primera edición de FUNGICONF, un encuentro para la innovación, crecimiento y sostenibilidad del uso benéfico de los hongos en nuestro país.

El evento, organizado por Fungizaje y 920conf, presentó la producción y el uso de los hongos desde el punto de vista académico, medicinal, productivo y gastronómico.

El desafío es seguir encontrando la manera de potenciar y diversificar los usos del producto y la cadena de valor que ya existe actualmente, que se basa en la recolección, el acopio y el preprocesamiento local. La idea es generar un mayor valor agregado para mejorar la comercialización e impulsar a los procesadores con productos y procesos que extiendan la vida útil de los hongos.

Canelones

El hongo de Eucalyptus es un producto no maderero del bosque que crece naturalmente en los montes forestales por lo que hay bastante disponibilidad.

En este sentido Macarena Flores, Gestora Cultural y Docente, integrante de la organización del encuentro, explicó que “Canelones es un punto estratégico dentro de lo que es Uruguay para lo que es el mundo fungi, primero que nada por toda la vegetación nativa que existe y la cantidad de variedades de hongos que se pueden encontrar en el bosque de Canelones, y segundo por toda la gente que está trabajando activamente en la actualidad en la temática, desde cocineros hasta artistas, emprendedores, artesanos, gastronómicos y de producción y recolección de hongos que confluyen en este encuentro”.

Por su parte Alejandro Sequeira, fotógrafo, escritor e investigador, formado en ciencias biológicas y organizador del evento, sostuvo que Canelones “es de los pocos lugares en el país donde uno puede pasar por la ruta y ver los baldes que están presentados de forma artesanal a los costados de la ruta vendiendo Lactarius Deliciosus -que es el hongo de pino-. Los especialistas extranjeros que han venido a este evento se han sorprendido de ver la cultura de hongos que tenemos los uruguayos, especialmente cuando ven esas ventas improvisadas al lado de las rutas y dicen ´eso no sucede en Argentina, no sucede en Paraguay´, o sea que tenemos también valores identitarios no solamente de Uruguay sino también del departamento”.

Desde el punto de vista productivo el área gastronómica demanda la mayor parte del consumo de hongos y hay un terreno fértil para emprendedores interesados en el rubro.

La Intendencia de Canelones, a través de la articulación de programas nacionales y departamentales procura contribuir a la profesionalización de la gestión, innovación, generación de nuevos emprendimientos y desarrollo de los existentes. En este marco brindó apoyo a este encuentro donde las pequeñas y medianas empresas pudieron difundir y posicionar su marca en la industria, crear nuevas conexiones profesionales e involucrarse en la investigación activa y crecimiento del sector.

Galería de imágenes

  • Encuentro sobre innovación, crecimiento y sostenibilidad del uso benéfico de los hongos en nuestro país
  • Encuentro sobre innovación, crecimiento y sostenibilidad del uso benéfico de los hongos en nuestro país
  • Encuentro sobre innovación, crecimiento y sostenibilidad del uso benéfico de los hongos en nuestro país

Video

Archivos adjuntos: