Encuentro del Nodo de Educación Ambiental Canelones (NEAC)
En una jornada que contó con gran participación de la sociedad civil de la educación ambiental y de referentes de la educación formal y no formal, se realizó en el Dínamo de Atlántida el Encuentro del Nodo de Educación Ambiental de Canelones (NEAC).
El Nodo de Educación Ambiental de Canelones, referencia a nivel país, es un espacio de coordinación que busca promover la educación ambiental participativa, abordando las problemáticas ambientales desde el territorio. Reúne los diferentes ámbitos de la red de educación ambiental que trabaja en Canelones para la discusión, coordinación, toma de decisiones operativas y ejecución de los lineamientos aprobados por ella, garantizando los acuerdos interinstitucionales y estimulando la representación activa de las organizaciones que lo integran.
En este contexto, el Área de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones presentó el plan de educación ambiental asociado a cinco temáticas ambientales: prevención de incendios; gestión costera; clasificación de residuos, reciclaje, compostaje y huertas; monitoreo de calidad del agua; y monitoreo de biodiversidad.
La finalidad del encuentro fue poner sobre la mesa la importancia de la educación ambiental con la participación de los distintos actores que se encuentran en el territorio. “Creamos hace muchos años la unidad de educación ambiental. Hemos generado un plan de educación ambiental, tenemos programas que se vienen ejecutando y nos parece clave generar espacios transversales de trabajo donde se involucren actores de la educación formal y no formal de todo el departamento y con ellos vamos a pensar los desafíos de la educación ambiental. En esta etapa y en los próximos años recibiremos los aportes, con el objetivo principal de consolidad y profundizar los programa de educación ambiental como una herramienta para generar el cambio cultural necesario para sostener lo que estamos impulsando en materia ambiental en Canelones", especificó el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.
La referente del Nodo de Educación Ambiental Natalia Orefice, docente, señaló la importancia de la actividad, porque “el nodo es un lugar de encuentro, de saberes, una oportunidad para reflexionar sobre lo que queremos hacer en materia de educación ambiental y entre todos y todas concretar acciones a través de programas de educación ambiental. El desafío es trabajar en redes y con la participación de distintos actores”.
En tanto, Rosana Silva del Área de Educación Ambiental reafirmó la importancia del rol del nodo de educación ambiental, ya que es “el espacio de coordinación que tenemos, a través del cual podemos a llevar al territorio los diferentes programas que estamos desarrollando en el área de educación ambiental. Uno de los objetivos es generar mayor participación de la comunidad en la construcción de un Canelones más sustentable”.
Desafíos de la educación ambiental en Canelones
Algunos de los desafíos que se plantearon en la jornada de taller tienen que ver con lograr un mayor compromiso e involucramiento de los vecinos y vecinas en el cuidado del ambiente. El trabajo en red y la participación social son fundamentales para lograr los objetivos de un ambiente más saludable, considerando la diversidad territorial del departamento. Otro de los aspectos que se resaltó fue la necesidad de formación de educadores ambientales, así como la importancia de abordar los temas ambientales desde la complejidad teniendo en cuenta los procesos y el tiempo que implican los cambios y los resultados, considerando que hay tiempos ecológicos, sociales, técnicos e institucionales, entre otros. También se resaltó el rol de los municipios, abordando la problemática ambiental desde el territorio, así como la necesidad de tejer redes locales que se sostengan en el tiempo y la perdurabilidad de los procesos. En esta misma línea, se reflexionó acerca del rol de los conflictos ambientales.
Estrategias de educación ambiental
Como parte de las propuestas de los participantes, y a partir de los desafíos que nos plantea la educación ambiental en el departamento de Canelones, algunas de las estrategias tienen que ver con generar visibilización de los procesos y de las lecciones aprendidas que existen, fortaleciendo las redes locales llegando con información contextualizada y fortaleciendo la difusión de los programas.
Aportes a la educación ambiental
Como aportes se recogió la necesidad de profundizar los espacios de participación, generando mayor involucramiento de los actores vinculados a la educación ambiental y desarrollando estrategias para lograr compromiso social y el cambio cultural necesario.
Del cierre del encuentro participó el Secretario Geneal de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, quien manifestó la importancia de estas instancias. “Como Gobierno Departamental, tenemos los desafíos del ahora, es decir, lo concreto que nos insume gran parte del día, y lo otro es pensar hacia adelante y trazar estrategias hacia el futuro. Este tipo de actividades apunta a eso. En el área ambiental las encuestas de opinión respecto a la satisfacción inmediata de los vecinos y vecinas es muy positiva, pero lo que se desarrolla en esta ámbito no es tangible en el hoy, por eso lo verdaderamente importante para pensar en el futuro”.