Emocionante presentación pública del renovado Himno a Pando

En el ámbito de los 102 años de la denominación de Pando como ciudad, el municipio local, junto a la Comisión Amigos del Patrimonio y artistas pandenses, presentó una renovada versión del Himno a Pando este viernes 5 de agosto en la plaza Constitución.

Con un gran marco de público, autoridades departamentales, locales y estudiantes de centros educativos de la zona, se estrenó la nueva composición. Por iniciativa del periódico La Voz de Pando en 1944 se creó el himno, compuesto por Carlos Téramo, Victorio Irrazábal (música) y Blanca Viñoles de Carracedo (letra). En este año 2022, el municipio decidió reversionarlo y transformarlo en canción para que sea utilizado en actos públicos. La nueva versión fue compuesta por Leonardo Moreira e interpretada por músicos pandenses.

Durante la presentación, el Alcalde de Pando, Alcides Pérez, reflexionó acerca de los cambios realizados en esta nueva versión, al tiempo que explicó cómo surgió esta iniciativa: “Esto nace cuando se festejaron los 50 años de nuestro edificio municipal. Ese grupo [encargado de los festejos] nos planteó hacer algunas transformaciones en el Himno a Pando (...) Nosotros decimos que es un himno-canción y eso es lo importante, que lo pueda adoptar todo el mundo”.

De este proyecto cultural también participaron varios colaboradores, tanto particulares como institucionales: MADER, Amigos del Patrimonio e historiadores, entre otros. Desde la Comisión Amigos del Patrimonio, Alfredo Mazzei sostuvo que en este himno se conjugan lo moderno y lo antiguo. El objetivo fue “rememorar y juntar la modernidad con lo histórico. Por eso es que la versión del himno mantuvo la letra de aquella época, con el léxico de aquella época, con los adjetivos, que unidos a la música tan actual tienen una fuerza impresionante; realmente cierran la historia de la parte más importante de la vida de Pando”, sentenció.

En esta renovada versión se siguen manteniendo la letra y los tonos originales, variando el ritmo, llevándolo a las melodías del candombe. Leonardo Moreira, encargado de componer la nueva versión, destacó la participación de músicos pandenses y se mostró visiblemente emocionado. “Una imagen muy linda, algo que va a quedar en el recuerdo (...) La verdad, estoy muy emocionado, salió todo muy lindo. Lo que más me llevo fue el proceso. Trabajamos con músicos excelentes: desde las coristas, los músicos en escena, la cuerda de tambores (...) y con este final, un broche de oro”, expresó.

Un verdadero orgullo

Por su parte, Marisa Bernadet, corista en la presentación pública del Himno a Pando, afirmó que participar de este proyecto fue un “verdadero orgullo”. “Me entusiasmé enseguida con el proyecto. Fueron muchas horas de ensayo, también la grabación fue toda una experiencia para nosotros, pero me la llevo, esta experiencia me la llevo”, remarcó. Como pandense, consideró que “lo lindo fue que les gustó la canción, el ritmo de candombe, y es verdad lo que dijo Mazzei: no conocemos nuestro himno pero ahora de a poquito lo vamos a conocer”.

Finalmente, Matías González, músico a cargo de la cuerda de tambores, manifestó que fue un desafío asumir este reto. “Cuando Leo me llama y me muestra la marcha, pensé '¡qué locura esto!', pero '¡qué bueno, en realidad!'. En Pando somos muy del rock y casi todos los músicos participantes vienen de ese género, pero todos han empezado a valorar el candombe. Desde hace un tiempo empezó de nuevo a brotar el candombe, lo empezamos a valorar y le empezamos a dar el peso que merece. Creo que el Himno a Pando, después de tanto tiempo, que se rehaga en candombe me pareció una idea fantástica”, concluyó.

Video