El Turismo protagonizó un desayuno de trabajo en Atlántida

Se realizó en Atlántida una mesa de trabajo organizada por la cámara de Turismo de Canelones con el objetivo de presentarse y trabajar con los municipios y la Intendencia, principalmente a través de la Dirección de Desarrollo Turístico.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, Nestor Raúl Acosta, el Vicepresidente del misma institución, Guillermo Marichal, la Directora de Desarrollo Turístico , Susana Prats, el Director General de Desarrollo Productivo, Ing. Daniel Garín y el Director de Gobiernos Locales, Sergio Ashfield.
Los asistentes del evento fueron Alcaldes y Concejales.

Para Néstor Raúl Acosta, Presidente de la Cámara de Turismo de Canelones esta reunión de trabajo obedece a que la cámara pretende presentarse a los Alcaldes y a las autoridades de la Comuna, de tal modo que dicha institución sea realmente inclusiva,contemplando a todo el departamento, para trabajar de forma forma mancomunada, las instituciones públicas y las empresas privadas en pos de un fin común: ofrecer un turismo de calidad y sustentable en todo el departamento de Canelones. “Tenemos que desarrollar otros tipos de turismo que son muy importantes a nivel mundial y que aquí aún no le hemos dado la relevancia que merece, como por ejemplo, la observación de aves. La Liga de la Floresta esta tratando ahora de difundir un observatorio de pájaros que en la zona,que en un radio de 5 km llegó a visualizar 86 especies diferentes. Tenemos además costumbres y enormidad de hechos y actividades humanas que pueden transformarse en hechos turísticos y eso va más allá de las playas”, explico Acosta.

Mediante estas mesas de trabajo, se busca mantener un turismo organizado y sustentable durante todo el año, en todo el departamento, sensibilizando a los Alcaldes sobre la existencia de atractivos turísticos en todas las localidades y la importancia del mismo como generadora de empleo e ingresos. “Las temporadas de verano son mas cortas, la situación es diferente a la que estábamos acostumbrados, por tanto es importante trabajar en conjunto, La Cámara de Turismo de Canelones,la de Uruguay, El Ministerio de Turismo, La Intendencia,los Municipios, pero también los empresarios hoteleros, los gastronómicos, las agencias de viajes, los taxis, las bodegas, etc para continuar con el desafío de un mejor turismo para todos”, señaló Prats.

A su vez, la Directora estuvo de acuerdo con Acosta, en que hay que fomentar otros tipos de turismo no solo los de sol y playa,rural, histórico-cultural, sino seguir creciendo hacia modalidades aún no explotadas en nuestro departamento (y hasta el país) como el turismo religioso, o la del denominado “Bed and Breakfast”.
Se trata de una forma de alojamiento que ofrece “cama y desayuno” por un precio accesible, nacido en Europa para volverse más tarde conocido en el mundo entero. El alojamiento es sencillo, en una casa de familia, donde el visitante se integra a este ambiente cálido, conociendo en primera persona las costumbres del lugar, a través de la comida casera y el trato cotidiano.
El turismo social en el cual Canelones tiene experiencia como receptor, también experimentará la modalidad de emisor, permitiendo a los trabajadores del departamento, conocer otras zonas del país. “En junio, llegan dos ómnibus provenientes de Rivera, que se alojan en Atlántida y desde allí recorren varios lugares del departamento. La idea es que nuestros trabajadores también vivan esa experiencia”, puntualizó Prats.

Galería de imágenes