Tercer taller de la Mesa de Mujeres Rurales en Canelones
Representantes de más de 37 colectivos nucleados en la Mesa de Mujeres Rurales de Canelones, junto a autoridades nacionales, departamentales y locales, evaluaron, planificaron acciones y analizaron las diferentes problemáticas actuales de la ruralidad desde una perspectiva de género.
La actividad estuvo organizada por la Intendencia de Canelones a través de la Secretaría General, la Dirección de Género y Equidad y la Agencia de Desarrollo Rural en articulación con la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El taller, que fue el último de un ciclo de tres instancias que se llevaron adelante desde el 2023, se desarrolló en el Centro Agustín Ferreiro en la zona del Santoral. Tuvo como principales objetivos el fortalecimiento del espacio y la participación, llevar adelante un balance del trabajo realizado por la mesa durante el año anterior y acordar una planificación a corto y mediano plazo.
Evaluación positiva de las acciones
Las integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales evaluaron positivamente las actividades realizadas en el pasado año así como del acompañamiento cotidiano que ofrece el equipo de la Intendencia de Canelones. Destacaron especialmente la importancia de continuar fortaleciendo la transmisión de información hacia los grupos de la mesa buscando ampliar la participación en los diferentes territorios.
Norma Carugno, mujer rural de la zona del Totoral de Sauce que pertenece al colectivo Manos del Totoral y a la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, sostuvo que la articulación a través de la mesa ha sido de suma importancia ya que, de esta forma, se pudo encontrar respuesta a la necesidad de agua durante la sequía, resolver problemáticas de salud en zonas rurales y crear espacios de encuentro en el territorio.
En este mismo sentido, las mujeres rurales manifestaron la importancia de los encuentros presenciales reconociendo lo vital que fueron los encuentros virtuales durante la pandemia. A su vez, plantearon la necesidad de apoyo en lo que se refiere a la movilidad para participar de las instancias de encuentro y agradecieron este espacio de comunicación directa con autoridades departamentales. Para esta instancia, la Intendencia puso a disposición un vehículo que les permitió a las participantes llegar al espacio de encuentro y volver a sus hogares una vez culminada la jornada.
La Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia, Tania Yanes, expresó que le “llena de orgullo cómo seguimos con este proceso de tantos años en el Gobierno de Canelones acompañando a las mujeres que viven, habitan y trabajan en la ruralidad”.
En el cierre de la actividad estuvieron presentes, además, la Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, la Directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, junto al equipo de Desarrollo Rural y Género y Equidad que acompaña a las mujeres rurales de forma cotidiana.
Las mujeres rurales fortalecen sus derechos
La Mesa de Mujeres Rurales comenzó a funcionar en el 2021 a partir de una propuesta realizada desde la Intendencia con la intención de fortalecer la red de mujeres rurales, que se había debilitado durante la pandemia.
Funciona con la participación de un equipo técnico integrado por la Agencia de Desarrollo Rural y la Dirección de Género y Equidad de la Intendencia, que acompaña al grupo de mujeres. Se llevan a cabo reuniones presenciales trimestrales, reuniones virtuales mensuales y un grupo de WhatsApp en el que se envía información de interés, actividades culturales y convocatorias para capacitación, como, por ejemplo, talleres de alfabetización digital.