El programa Hogares Sustentables llegó a Toledo con la entrega de equipamiento para más de 900 familias
En el marco del programa Hogares Sustentables de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, se realizó la entrega de equipamientos para clasificación domiciliaria de residuos a más de 900 familias de la localidad de Toledo.
La actividad contó con la presencia del Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Alcalde de Toledo, José Luis Gini, entre otras autoridades municipales y de la Intendencia, además de casi mil familias que concurrieron a levantar los contenedores que tienen como premisa fundamental dotar al municipio de más limpieza, mejor reciclaje y guiar a la comunidad a la práctica activa del compostaje, en una línea clara de mejorar la gestión ambiental.
Esta es una tarea constante que lleva a cabo la Intendencia de Canelones en diálogo permanente con los vecinos y vecinas de cada municipio. Esta tarea consiste en retirar los contenedores públicos y reemplazandolos por la clasificación domiciliaria con dos contenedores y composteras.
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que cada hogar comienza a tener un contenedor para los residuos comunes, que el camión recolector pasará dos veces por semana a vaciar. Además, tedrán un segundo contenedor para material reciclable, para los cuales pasará un camión eléctrico una vez por semana. En cuanto a la entrega de composteras con lombrices californianas para el compost, dijo que tiene como objetivo reducir los residuos que se generan por lo menos a la mitad, “y esto repercute en la limpieza y, en definitiva, en el cambio climático, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero”.
Herou recalcó que esto se va a extender a otras zonas del departamento a medida que vayan llegando los equipamientos. “En este periodo de gobierno queremos llegar a unas ciento cincuenta mil familias", informó.
En cuanto a la inversión, comunicó que en todo el departamento se superan los 24 millones de dólares en equipamiento. “Es una inversión histórica que incluye camiones nuevos, recolectoras, camiones abiertos, otros livianos, varios eléctricos, cajas, contenedores de todo tipo. Una gran inversión".
Por su parte, el Alcalde José Luis Gini resaltó que clasificar los residuos domiciliarios es un nuevo desafío para la localidad y “enseñar a los vecinos y vecinas a reciclar para ver la ciudad más limpia nos pone muy contentos”.