El Gobierno de Canelones recibió delegación de México para intercambiar experiencias sobre enoturismo

Una delegación de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (México) visitó Canelones en el marco del Proyecto de desarrollo de Enoturismo que viene llevando a cabo junto a los Departamentos de Canelones, Colonia, San José y Florida.

La recorrida se llevó a cabo del 19 al 29 de marzo e incluyó la visita a diferentes bodegas del departamento, a la Escuela de Vitivinicultura ubicada en Las Piedras y a la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). La delegación mexicana estuvo acompañada por integrantes del Gabinete Productivo y de la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de Canelones.

La Responsable de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Ximena Acosta, destacó la importancia de exponer la experiencia de Canelones en lo vinculado al sector vitivinícola. “Se viene llevando a cabo este intercambio de cooperación para mostrar el trabajo que se ha hecho en estos años en el enoturismo donde Canelones ha trabajado fuertemente junto a otras instituciones”.

Por otra parte, la Directora Académica de Negocios y Agricultura de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Zaida Guerrero, expresó que la visita “es una oportunidad de intercambio y aprendizaje cultural que nos permite ver la experiencia que ya tiene Uruguay y que nos da un punto de referencia para buscar estándares que nos permitan desarrollar la propia industria vitivinícola en el Estado de Aguascalientes”.

El proyecto denominado “Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México” fue seleccionado entre 105 iniciativas presentadas en el marco de la quinta edición del Fondo Conjunto México - Uruguay, luego de una exhaustiva evaluación realizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Tiene como objetivo principal favorecer el intercambio de aprendizajes, conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo de las cadenas de valor vitivinícolas, con énfasis en los eslabones de la producción de vid, el comercio y el enoturismo entre México y Uruguay, potenciando las oportunidades de crecimiento del sector en cada región, así como otros encadenamientos productivos. La implementación de este Fondo permitirá el intercambio de experiencias y expertos en materia de turismo enológico en una región donde se encuentran los principales circuitos de bodegas del país, el desarrollo de cadenas de valor vinculadas a nuestros territorios y mejorar la comercialización de la producción y los distintos emprendimientos locales.

Galería de imágenes

Video