El Gobierno de Canelones conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU)

Imagen

El 25 de julio se conmemora el día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya. Esta fecha se establece a partir de dos hechos de relevancia para la comunidad sorda del Uruguay:

1- La aprobación de la ley 17.378 el 25 de julio del 2001, que que establece el reconocimiento de la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República

2- La fundación de la Escuela Pública Nº 197 Ana Bruzzone de Scarone para niños sordos, el 25 de julio de 1910

Este año, la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR) convoca a las instituciones públicas a iluminar sus edificios con el color turquesa como forma de visibilizar a la comunidad sorda en su proceso de conquista de derechos.

El Gobierno de Canelones viene realizando un plan de trabajo con la comunidad sorda, organizada en la Asociación de Sordos de Canelones (ASCAN). En este proceso se han realizado algunas acciones de alto impacto para la comunidad: la incorporación de Intérprete de LSU a la Intendencia, la implementación de un servicio de atención y orientación en LSU a personas sordas, la realización de cursos de LSU para funcionarios y fuincionarias de la Intendencia y para la comunidad de Canelones con el objetivo de llegar a 200 personas capacitadas, la implementación de la comunicación accesible en la comunicación central de la institución y la inclusión laboral de personas sordas, entre otras acciones.

En el día de hoy se realiza junto con la Asociación de Padres y Familiares de Personas Sordas (APPASU) y la Asociación de Sordos de Canelones una charla sobre la cultura sorda denominada Construyendo puentes. Esta actividad tiene por objetivo pasar de recibir información al entendimiento de la realidad de vida de las personas sordas, como un paso fundamental para la construcción de vínculos sociales.