El Gobierno de Canelones apuesta a la producción e industrialización de derivados del cáñamo
Desde comienzos del actual período de Gobierno Departamental, el Gabinete Productivo a través de la Agencia de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Industrial trabaja en en el fomento y la promoción de las pequeñas industrias del sector cannabis/cáñamo.
La Agencia de Desarrollo Rural aborda el estudio de la genética de la planta con el objetivo de mejorar la calidad de las flores producidas en el departamento, un punto clave para concretar negocios fuera de fronteras. A su vez, Canelones entiende que el desarrollo del sector se logra trabajando en conjunto con el sector productivo y a partir de 2021 comenzaron a funcionar la Mesas de Cannabis y la Mesa de Productores de Cáñamo con el fin de intercambiar en relación a la realidad y las necesidades de la producción.
Con el objetivo principal de promover el sector y generar valor agregado a la producción canaria, desde 2022 la Dirección de Desarrollo Industrial y la Dirección de Contralor se sumaron al trabajo transversal de fortalecimiento de las Mipymes que se encuentran trabajando con la producción de cannabis/cáñamo. Esto propició que en conjunto se definiera una estrategia que promueva la industrialización de productos alimenticios derivados de la planta, que son principalmente todos aquellos que contengan aromatizantes/saborizantes (terpenos), harina, aceite y granos, habilitados por la legislación y el Ministerio de Salud Pública.
Canelones es el único departamento que está habilitando estos productos derivados en la actualidad y a la fecha se cuenta con bebidas con aromatizantes y granos de cáñamo habilitados o en estado avanzado en sus procesos de habilitación. En el corriente mes, se prevé comenzar con la habilitación de productos en base a proteína de cáñamo. Esta política del Gobierno de Canelones apunta a generar y consolidar puestos de trabajo y reposicionar al país en un sector en el que ya fue vanguardia a nivel mundial.