El destacado músico y docente Carlos Crespo fue declarado ciudadano ilustre por la Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras
En el Complejo Cultural “Miguel Ángel Pareja” de la ciudad de Las Piedras se realizó el homenaje al músico y docente pedrense Carlos Crespo, radicado en Alemania desde la década del 70, en reconocimiento a su exitosa trayectoria a nivel internacional, integrando prestigiosas sinfónicas y dictando clases.
En la ceremonia del lunes 20 de mayo participaron el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, el Director General de Cultura Juan Carbajal, la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, su madre Melina Repetto, amigos y artistas pedrenses, integrantes del Centro Cultural “Miguel Ángel Pareja”.
El Intendente Marcos Carámbula hizo entrega de una plaqueta en nombre de la Intendencia y el Municipio de Las Piedras, al Maestro Carlos Crespo, que luce la siguiente inscripción:
“La Comuna Canaria declara Ciudadano Ilustre de Canelones, al destacado músico pedrense Carlos Crespo por su trayectoria internacional que nos honra y enorgullece”.
Dr. Marcos Carámbula
Intendente de Canelones
20 de mayo de 2013”
Al comienzo del homenaje Carlos Crespo ejecutó con el Corno el Llamado de Sigfrido de Richard Wagner, largamente aplaudido por los asistentes que colmaron la sala.
Seguidamente, el integrante del Centro Cultural y organizador del evento, Carlos Trobo, señalo la buena disposición del Maestro Carlos Crespo que se mostró sumamente interesado en volcar sus conocimientos a los jóvenes músicos de Las Piedras en el Centro Cultural Pareja, pero lamentablemente, debe adelantar su regreso a Alemania y la idea quedo para mejor oportunidad. Fue en ese momento que se planteo la posibilidad del homenaje para testimoniarle un reconocimiento por su exitosa trayectoria.
Crespo y Trobo integraron la mesa a la que luego se sumo el Intendente Marcos Carámbula y el homenaje consistió en una suerte de reportaje sobre sus inicios en su ciudad natal su partida a Alemania, donde se consagro con la ejecución de los instrumentos Corno y Tuba Wagneriana, presentándose a través de giras que abarcaron a varias países europeos y dedicándose luego a la docencia.
La familia de Crespo se destacó por su gran sensibilidad hacia la música, como todos sus hermanos Enrique, Jorge, Ines, Ana y Rosario, recibió de su madre Nerina Repetto, pianista y cantante (de 96 años y presente en el homenaje a su hijo) la influencia de la música. Sus primeras clases fueron en Las Piedras con las profesoras Zulemita Ferrari y Sarita Parieti.
En su pre-adolescencia, Carlos Crespo integró la banda del Colegio San Isidro y se acercó al Corno siguiendo el consejo de sus hermanos.
Fue fundador junto a Rene Pietrafesa, de un grupo musical, integró la Banda Sinfónica de Montevideo y fue solista de corno en la OSODRE.
En Alemania estudió en la Escuela de Música Superior de Berlín y fue primer Corno en varias orquestas alemanas.
En 1979 inicia su vocación por la docencia que ejerce actualmente en aquel país.
De su destacada trayectoria cabe mencionar que durante 11 años consecutivos fue designado para participar en el Festival en homenaje a Wagner que desde 1876 se lleva a cabo todos los años. El mismo se realiza con los mejores directores, los mejores cantantes y directores de escena siendo el único músico uruguayo presente hasta el momento.
El homenaje se desarrollo con la participación de los jóvenes artistas pedrenses que hicieron diversas preguntas sobre los métodos de enseñanza musical que se imparten en prestigiosos centros europeos.
En el cierre el Intendente de Canelones destaco que el Centro Cultural “Miguel Ángel Pareja” este es el mejor ámbito para esta instancia que fue una joyita con esta suerte de reportaje que le ha hecho Carlos Francisco, en un clima muy cálido como establece el Centro Pareja, que ahora alberga una exposición fotográfica con artistas pedrenses y que reúne a artistas de diversas disciplinas.
Agrego que la Intendencia de Canelones junto con el Municipio de Las Piedras resolvió declararlo a Carlos, Ciudadano Ilustre de Canelones por su gran trayectoria”.
“Carlitos con su habitual modestia por lo que es y lo que ha sido en la música no puede pasar que nosotros los canarios y los pedrenses no le hagamos este homenaje que tanto se merece”.
En otro orden el Intendente y el Director de Cultura de la Comuna Canaria se refirieron a los proyectos que se están analizando para crear los cabildos musicales que estarán dirigidos a los jóvenes del departamento de Canelones que se muestren interesados por esta actividad.