El Centro Cívico Dr. Salvador Allende de Barros Blancos festejó su 5to Aniversario

En el marco de los 40 años del golpe de Estado en Chile, ayer 11 de setiembre, el Centro Cívico de Barros Blancos Dr. Salvador Allende conmemoró su 5to Aniversario con un homenaje al expresidente Chileno y una evaluación de los distintos programas que funcionan en el centro cívico desde hace cinco años.

El acto de apertura estuvo a cargo del Alcalde del Municipio de Barros Blancos Napoléon Da Rosa y el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi. Se contó con la participación, además, de autoridades nacionales, departamentales y locales, entre las que se encontraba, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, la Ministra de Salud Pública Susana Muniz, la Vicepresidenta del Correo Uruguayo Solange Moreira, el Coordinador Nacional de Gobiernos Municipales del Congreso de Intendente el Politólogo Abel Oroño, el Representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sr. Aldo García, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Director General de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria Sergio Asfhield y el representante de los Centros Cívicos de Canelones Politólogo Martín Pardo.

El Alcalde abrió el evento recordando la instalación del Centro Cívico e hizo una rápida recorrida de los programas que allí funcionan de forma exitosa. Yamandú Orsi, por su parte acompaño el acto de apertura haciendo hincapié sobre la importancia de la existencia del centro, donde antes lo público estaba bastante ausente y la gente de la zona se tenía que trasladar hasta Pando para acceder a los servicios públicos, “con el tiempo nos vamos a ir dando cuenta del efecto fundacional que ha tenido este espacio, evidentemente estamos asistiendo a una concepción muy distinta del Estado.”

Durante la jornada las autoridades destacaron la importancia del trabajo desarrollado en los 14 programas que trabajan de forma exitosa con la comunidad.

<strong>Punto de partida para instrumentar el “Plan 7 zonas”<strong>

En este contexto el Ministro de Desarrollo Social anunció la intervención del “Plan de 7 zonas” que atenderá a 31.151 personas de las zonas más vulnerables de Montevideo y Canelones, entre la que se encuentra Villa Manuela de Barros Blancos. El plan a nivel nacional comprende cinco niveles de acción; acceso a la vivienda, culminación del ciclo educativo, calificación para el trabajo, inserción en el marcado laboral, acceso a los servicios de salud, y acceso a los servicios de cuidado.

“En el departamento de Canelones el plan comprende tres componentes; una intervención social donde los equipos de jóvenes en red, que en Barros Blancos ha sido muy exitoso, profundizará la inserción educativa, y a través del programa Uruguay Crece Contigo y Canelones Crece Contigo se trabajará con la primera infancia. El segundo componente tiene que ver con la trama urbana que apunta a la mejora de la red lumínica del barrio; y el tercer componente tiene como objetivo la convivencia ciudadana con mayor presencia de la policía comunitaria en la zona y la generación de espacios públicos de convivencia. El punto de partida es la existencia del Centro Cívico Salvador Allende ya que el plan se concentra en los aspectos sociales. Los Centros cívicos y las plazas deportivas tienen esa lógica de movilidad social que son claves para que una estrategia de vida y convivencia funcione”, declaró el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker.

El intendente de Canelones por su parte felicitó el trabajo desarrollado por los estudiantes de medicina en el centro cívico, “verdaderamente lo que se está generando, esa relación entre la docencia, la investigación y el trabajo de territorio, con todo lo que tiene de beneficio para la comunidad y para quienes están formándose, es formidable, los logros están a la vista. Lo más importante a destacar es la apropiación de la comunidad de cada uno de los programas. El eje de la Ruta 8 y la 101 es uno de los ejes de mayor inversión industrial. Se estima que en los próximos 24 meses se van a generar 8000 nuevos puestos de trabajo, también anunció que el próximo desafío es la creación de la UTU para la zona.” También destacó el trabajo interinstitucional y “el trabajo que se hace desde el centro de atención al ciudadano, uno de los mejores en materia de eficacia, eficiencia y personalización en resultados de la atención de la gestión pública. Por lo tanto vale la pena y tiene sustentabilidad en la medida en que la comunidad se apropie de este proyecto”.

<strong>Centros Cívicos como espacios de participación ciudadana<strong>

Todas las autoridades coincidieron sobre la importancia de los centros cívicos como espacios de participación ciudadana que democratiza los espacios públicos y cambia las relaciones de poder. “Ya no es el poblador como un votante, sino que es el ciudadano como un sujeto de derecho y tomador de decisiones, por eso este centro está haciendo honor a Salvador Allende, alguien que intentó cambiar ese paradigma”, señaló la Ministra de Salud Pública.

Durante toda la jornada se demostró que a través de los diferentes programas se viene trabajando desde una concepción de derechos ciudadanos, con una metodología integradora e inclusiva, desde lo territorial y de cercanía con la comunidad.

El evento se realizó en la sala de actos, del Centro Cívico que contó con la participación de estudiantes, docentes, profesionales de la salud y la comunidad en general que acompañó toda la actividad.

Adjuntamos el saludo de la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador Allende y co-fundadora del Centro Cívico en 2008.

Galería de imágenes