El canario Marino Cólman recibió premio a la Excelencia Ciudadana

Se realizó en Montevideo una nueva edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2012, galardón entregado por el Consejo del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE) en su sexta edición, declarado de Interés Nacional y Auspiciado por el MEC, Congreso de Intendentes, UDELAR, OEA Y ALADI.

La Sala Azul de la Intendencia de Montevideo se vió colmada por público proveniente de todo el país, además de altas autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático y empresarios que pudieron disfrutar de una apertura a toda música a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre.

El Premio Nacional es el máximo galardón concedido a ciudadanos que por sus valores, esfuerzos, innovación y liderazgo, han contribuido al quehacer nacional apostando en nuevos desafios por los cambios tecnológicos sembrando con ello, una conciencia de responsabilidad social y solidaridad para ser mas competitivos en este mundo global.
De esta forma, CELADEe reconoce a estos ciudadanos que en silencio han trabajado denodadamente generando mejores posibilidades a sus comunidades.

Durante el acto se reconocieron los Ciudadanos de los 19 Departamentos nominados por CELADE y los Intendentes, en sus distintas obras comunitarias, sociales y educativas.

La mesa estuvo conformada por la Intendenta de Montevideo,Prof. Ana Olivera, El Presidente de CELADE, Sr.Mario Marenco, el Sr. Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Dr. Omar Lafluf, el Director Nacional de Cultura, Prof. Hugo Achugar y El Director de Desarrollo Económico de la IM, Luis Polakof.

El productor rural canario Marino Cólman, fue uno de los premiados por su labor en el ámbito rural y deportivo.
Marino fundó el Club Agrario Los Arenales en 1963 y dos años más tarde junto a otros compañeros fundó y fue dirigente del Club Deportivo Los Arenales, y delegado titular durante muchos años ante las ligas de fútbol de Migues y Tala.
Fundador y dirigente de la Sociedad De Fomento Rural Los Arenales, de la Federación De Sociedades De Fomento Rural y Cooperativas Del Noreste De Canelones, así como de la Comisión Nacional De Fomento Rural.
Desde estos ámbitos luchó y contribuyó para la creación de la Escuela Agraria “En Alternancia” de Montes.
Proscripto durante la dictadura, sus compañeros lo mantuvieron trabajando junto a ellos nombrándolo funcionario de la SFR Los Arenales.
Partícipe de todas las luchas gremiales, tanto en la difícil situación vivida por los remolacheros, como en movilizaciones en contra de la forestación indiscriminada del año 1985.
Gerente de la SFR de Migues en el periodo 1985/1988.
Integró la Comisión de Obras del Centro Auxiliar de Tala.
Luchó y contribuyó por la reapertura de la SFR Los Arenales luego de algunos años de inactividad, y colaboró con la realización de COPRONEC (Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones)
Actualmente integra el comité de microcrédito rural, que otorga préstamos a productores de bajos recursos.
Actualmente está jubilado como productor rural y continua afincado en la zona de Los Arenales (noreste de Canelones), donde nació y vivió.

Marino Colman se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento, mientras era acompañado por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Director General de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Nelson Larzábal.

Galería de imágenes