El barrio La Cantera con la mirada de niños, niñas y adolescentes

Luego de la presentación del proyecto integral de un espacio público y de convivencia en el barrio La Cantera de la capital canaria, se está trabajando en el programa La ciudad con la mirada de niños, niñas y adolescentes, a través del cual ellos y ellas podrán elegir qué quieren para su barrio.

El proyecto integral del barrio La Cantera planea colocar nuevo mobiliario, espacios infantiles y adolescentes, puente peatonal, estacionamiento e iluminación, entre otras mejoras de infraestructura y de calidad de servicios para la población, que ellos mismos podrán definir según sus preferencias.

La Responsable del Área de Infancia y Adolescencia de la Intendencia, Cecilia Rebellato, comunicó que para el Gobierno Departamental la mirada de niños, niñas, adolescentes y, también, de los jóvenes y desde la perspectiva de género es muy importante en la construcción de ciudadanía.

A su vez, manifestó que una intervención de mejoramiento de un espacio no sólo implica mejorar en infraestructura sino que implica también mejorar en calidad de servicios y allí radica la importancia de poder involucrar en este proceso a los vecinos y las vecinas del barrio, para generar identidad y pertenencia con el espacio. 

Los vecinos y vecinas involucrados en la construcción de este espacio de convivencia

El Responsable del Área de Promoción Cultural, Alejandro Guarnieri, destacó que las familias del barrio no sólo participarán en la elaboración de propuestas según sus preferencias sino también en el armado de este espacio público.

"En la próxima etapa, después de que evaluemos las propuestas, vamos a planificar el armado, para que estas puedan ser llevadas a cabo por los propios vecinos: la pintada de los juegos, la colocación de los árboles que se van a plantar y una cantidad diversa de cosas que van a estar en el espacio y queremos que sean los propios vecinos los que den una mano y se apropien de ese espacio tan lindo", aseguró.

El trabajo con el barrio luego de la inauguración del espacio

En otro orden, Guarnieri señaló que este proyecto consiste en más aspectos que el armado del espacio público en conjunto con los vecinos y vecinas, ya que luego de su inauguración continuarán trabajando con los niños, niñas y adolescentes a través de diferentes propuestas de la Dirección de Cultura.

"Tenemos planificado realizar un montón de programas de la Intendencia como Verano jugado, Cine bajo las estrellas, Las Julietas, entre otras propuestas que tenemos y que sabemos que al barrio le van a caer bárbaro", consideró.

Un programa que se extenderá a otras partes del departamento

Por su parte, Rebellato informó que tienen planificado extender esta experiencia a otros lugares del departamento para trabajar colectivamente.

"Este es un proyecto muy integral con la idea de trasladarlo a todo el departamento, haciendo foco en la participación y en la construcción de ciudadanía, que para nosotros son los ejes centrales del proyecto", indicó.

Asimismo, Guarnieri comentó que desde la Dirección de Cultura están trabajando a nivel departamental en la misma línea que el Área de Infancia y Adolescencia, con el tema de los Municipios de los Niños, específicamente en el Parque Roosevelt, Parque de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

"Estamos viendo ese parque con esa mirada de los niños, que es importantísimo, con diferentes propuestas que también se están trabajando en la zona de Nicolich, Paso Carrasco y Ciudad de la Costa", explicó.

Un trabajo que involucra a múltiples direcciones de la Intendencia

La Responsable del Área de Infancia y Adolescencia informó que varias direcciones y áreas de la Intendencia están trabajando en la construcción del espacio en el barrio La Cantera.

"La idea es que desde la Intendencia trabajemos la línea de participación de todas las direcciones, con las diferentes localidades y municipios donde, desde los concejos municipales, los alcaldes, las alcaldesas, se pueda construir en los territorios —con niños, niñas y adolescentes y con las comisiones vecinales— qué quieren para su barrio", indicó.

Las direcciones y áreas que están participando del proyecto integral en el barrio La Cantera son:

-Dirección General de Cultura

-Dirección General de Desarrollo Humano, a través del Área de Infancia y Adolescencia, Área de Juventud y Área de Personas Mayores

-Dirección General de Deportes

-Dirección de Género

-Dirección de Derechos Humanos

-Dirección de Gestión Territorial a través de la Dirección de Acondicionamiento Urbano

-Dirección de Obras

-Dirección de Tránsito y Transporte

-Dirección de Planificación

-Área de Territorios Inteligentes

-Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana

-Municipio de Canelones

Video