Canelones continúa impulsando el crecimiento del sector del cáñamo en el departamento

Imagen

La Intendencia de Canelones continúa trabajando con el sector del cáñamo para potenciarlo como uno de los más productivos del departamento. Actualmente, el 70 % de las empresas que lo cultivan están ubicadas en su territorio y es el único departamento del país que ha autorizado la producción de alimentos derivados del cáñamo.

El objetivo de este trabajo es fortalecer al sector, generar nuevas oportunidades para los empresarios y crear nuevos empleos para la población que vive o trabaja en el departamento.

El Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Intendencia, Martín Mercado, indicó que este sector es clave en la diversificación productiva del departamento y afirmó que se trata de una área en la que se puede generar un crecimiento exponencial.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, informó que las se trabaja para impulsar el desarrollo del sector junto con Uruguay XXI y la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (CECAM).

A la vanguardia en el continente

A la fecha ya se han establecido en el departamento cinco empresas vinculadas al sector. La firma Goland es un claro ejemplo de este crecimiento. Se trata de la primera de Uruguay y Latinoamérica dedicada a la producción, industrialización y comercialización de alimentos a base de semillas de cáñamo, lo que permite garantizar la trazabilidad y calidad de cada producto que llega al mercado.

La iniciativa de incursionar en alimentos derivado de cáñamo surgió en 2019, durante un viaje a Estados Unidos, en el que los directores de Goland, Rodrigo Gómez y Andrés Sosa, tuvieron la oportunidad de probar los productos. Este fue el puntapié inicial que los llevó a emprender este proyecto, que lleva cinco años de desarrollo.

La empresa recibió recientemente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), un sello de calidad otorgado por Estados Unidos, que los impulsa a seguir mejorando, creciendo y desarrollando nuevos productos.

Goland produce aceite, corazón de semillas y proteína de cáñamo, incursionando también en el café con cáñamo. El alimento derivado del cáñamo es considerado un producto altamente nutritivo, catalogado como un superalimento. Uno de ellos es el corazón de cáñamo, la parte interna de la semilla, utilizado, por ejemplo, en complementos como batidos o licuados. Otro de los productos del catálogo es el aceite de semillas de cáñamo que contiene el justo equilibrio de omega 3 y 6 necesario para el cuerpo humano.

Sosa afirmó que la aprobación otorgada a sus productos por la FDA de Estados Unidos significa un reconocimiento internacional muy importante a la producción de alimentos que la empresa elabora en Canelones y constituye un impulso para seguir creciendo.

En tanto, Gómez destacó las políticas departamentales que permiten que esta sea la primera empresa del país en completar el proceso de producción, elaboración y comercialización de alimentos derivados del cáñamo.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video