Directores de Desarrollo Económico de todo el país se reunieron en Atlántida

Imagen

El departamento de Canelones fue sede de la última reunión del año de la Red de Direcciones de Desarrollo Económico de las Intendencias Departamentales (RODDE), un espacio creado desde el Congreso de Intendentes y coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tiene el objetivo de analizar las problemáticas y posibles soluciones que los distintos departamentos emplean en materia de desarrollo económico. Durante la reunión en el espacio Dínamo de Atlántida se discutieron los alcances del desarrollo económico de los distintos departamentos y Canelones, como anfitrión, presentó su experiencia.

El desarrollo económico en Canelones

Alguno de los pilares de desarrollo económico que Canelones presentó en la jornada apuntaron a la producción alimentaria, al sector industrial y logístico y al desarrollo turístico. En este sentido, se está definiendo la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV), un registro que, según explicó el Director de Desarrollo Económico de Canelones, Álvaro Suárez, “va a permitir que los pequeños productores registren sus productos en un departamento y puedan ser comercializados en todo el país”.

Los representantes de las intendencias visitaron también la ExpoCannabis, que se desarrolló en Ciudad de la Costa. La delegación se informó sobre el uso orgánico de los suelos, los usos científicos y medicinales y la regulación del consumo y de la industria en el mercado. Cabe recordar que la primera empresa de Latinoamérica productora de harina de cáñamo se instaló en el año 2019 en El Pinar, en consonancia con la exploración que el departamento viene haciendo sobre las oportunidades de la industria cannábica.

Canelones, con la riqueza agroproductiva de su suelo y de su gente, viene trabajando en la generación de vínculos entre quienes producen y quienes compran para alimentar el mercado interno y para ampliar el mercado a través de empresas exportadoras. Esta metodología de trabajo se ha aplicado en otros rubros, capitalizando las potencialidades que el departamento tiene, y fue una de las experiencias compartidas con los otros departamentos.

Para cerrar la jornada, los representantes de las intendencias estuvieron recorriendo una de las obras arquitectónicas más visitadas en los últimos años, el sitio patrimonial de la iglesia Cristo Obrero, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, se cerró este intercambio de trabajo anual proyectando acciones a nivel departamental, regional y nacional para el año próximo.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: