De las luchas estudiantiles a los jóvenes de hoy, bajo una mirada pedrense

Los sueños, las visión del mundo y las prioridades de los jóvenes de ayer y hoy sobrevolaron la charla que bajo el título: “Historia del Movimiento Estudiantil en Las Piedras”, organizaron el Municipio de la ciudad y Comuna Joven.
Además del Intendente Marcos Carámbula y del Vicecanciller Roberto Conde, fueron expositores el Alcalde Wilfredo Román y el Profesor Julio Lois, en una mesa redonda que luego derivó en una animada charla con participación de muchos de los presentes en el público.
Quien rompió el fuego, fue el Alcalde Román, que recordó sus épocas de liceo nocturno compartidas con el trabajo en la construcción y explicó los motivos de la convocatoria, aclarando que se espera sea el primero de muchos encuentros que ayuden a la construcción de la identidad pedrense. Destacó a su vez la importancia que esos años removedores tuvieron, y el impacto de los cambios que se procesaban en el mundo, especialmente con epicentro en el “Mayo Francés” de 1968.
Por su parte Lois, recordó con emoción las movilizaciones estudiantiles y de profesores en los últimos años de la década de los 60' y primeros de la del 70', especialmente en el Liceo Manuel Rosé. Realizó una precisa crónica de los episodios que siguieron a la muerte de Líber Arce, con una importante movilización en Las Piedras, que terminó con varias decenas de estudiantes en la comisaría. “Se luchaba por reivindicaciones que hoy son una realidad, como el boleto estudiantil, que tanto palo en el lomo costó”, explicó el docente.
El Vicecanciller Conde centró su reflexión en la capacidad de juntarse de los jóvenes en aquella época “que ahora no encuentro”, resaltó, agregando que “además de las redes sociales, que son instrumentos de los que no reniego para nada, hace falta el contacto piel a piel, codo con codo”.
Concluyó explicando que “detrás de cada sueño utópico, habíamos leídos unos libracos enormes que nos permitían decir, vamos a hacerlo así, aunque discrepáramos entre nosotros sobre el camino”.
Para el Intendente Carámbula, sin embargo, lo fundamental es que los jóvenes de hoy se abran su propio camino “y nos disputen los espacios que ocupamos los más veteranos”. Agregó que “lo central es que nosotros, con nuestra historia, con las magulladuras que cargamos y que recordamos, no pensemos por ellos cuál es el camino que deberían tomar, sino que son los mismos jóvenes los que tienen que construir, llevar adelante y finalmente imponer su propia visión del mundo”.