Culminó la formación en animación sociocultural y circo para jóvenes privados de libertad

Imagen

La Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones realizó la entrega de certificados a los 26 participantes del curso de animación sociocultural y circo para jóvenes privados de libertad que durante siete semanas se desarrolló en la Colonia Berro, perteneciente al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Unidad Granja de la Colonia Berro, estuvieron presentes el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, el Coordinador Adjunto del Gabinete Social, Gerardo Bruzzone, la Responsable del Área de Juventud (Comuna Joven), Nataly Zalkind, el Responsable del Área de Animación Sociocultural y Circo, Lorenzo Figueredo, junto a todo su equipo de trabajo, autoridades del INISA, el equipo de educadores de la Unidad Granja y los adolescentes privados de libertad que habitan esa unidad.

Se trató de un curso piloto que consistió en siete encuentros en los que se trabajaron conceptos de animación sociocultural, arte circense y juego. Contó con la participación de 26 jóvenes en las edades comprendidas entre los 15 y los 22 años. Figueredo explicó que “la Intendencia de Canelones viene trabajando en colaboración con INISA entendiendo a la Colonia Berro como parte del territorio canario, que está entre Suárez y Pando. Hay gurisada acá adentro y buscamos herramientas para que nuevamente puedan afrontar la vida en sociedad”.

Andrea Venosa, integrante del Directorio de INISA, explicó que “esta iniciativa es fruto del convenio que tenemos con la Intendencia de Canelones por el cual se están desarrollando varias acciones. Una de ellas son los talleres en los centros de privación de libertad de adolescentes, como este taller de recreación, pero también hay un taller de murga y otros talleres como, por ejemplo, de género, que se están haciendo por parte de la Intendencia en INISA”.

A su vez, subrayó la importancia del programa que el Gobierno Departamental lleva adelante dándoles una oportunidad laboral a jóvenes que egresan del INISA. “Ya son ocho los jóvenes que están insertos en distintos lugares de la Comuna Canaria desarrollando su primera experiencia laboral y también tenemos otras iniciativas con la Intendencia que tienen que ver con la capacitación para los funcionarios”, puntualizó la jerarca.

Lucas y Nahuel, ambos jóvenes privados de libertad de 17 años de edad, dijeron que “fue un taller donde pudimos juntarnos con otra gente, resolver problemas, divertirnos y pasarla bien, jugar. El juego es divertirse entre todos, un trabajo en equipo, y damos las gracias a todos los funcionarios que hicieron el taller y a todos los que nos ayudaron”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video