Cuidadoras y cuidadores de vehículos de Ciudad de la Costa participaron en taller de seguridad vial en el marco del TCR WORLD TOUR
La Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, junto al Municipio de Ciudad de la Costa, convocó a cuidadoras y cuidadores de vehículos de la localidad a participar de una capacitación sobre seguridad vial en el marco del Decreto 07/2010 de la Junta Departamental.
La actividad contó con la presencia del Director de Tránsito y Seguridad Vial, Gustavo Mobilio, los concejales Antonio Deus y Álvaro Pévere, inspectoras de tránsito a cargo de la capacitación y las cuidadoras y cuidadores de vehículos de la zona. La actividad toma especial relevancia con la llegada del TCR WORLD TOUR al Autódromo Víctor Borrat Fabini, el sábado 19 y domingo 20 de agosto, donde se espera la participación de más de 10.000 personas. Durante la capacitación se brindaron conocimientos sobre las normas de tránsito, responsabilidades y su relación con la comunidad. Posteriormente, se entregaron nuevos chalecos reflectivos con el fin de que puedan ser identificados fácilmente en la vía pública.
El Director Mobilio consideró muy oportuno este taller en el contexto del evento de carácter internacional que se realizará en el mes de agosto en el autódromo de El Pinar. “Más allá de que esto se hace constantemente en todo el departamento durante el año, no es algo nuevo para nosotros. Trabajamos también en la jerarquización del trabajo de la tarea de la persona que está durante todo el día cuidando los autos. Es la mejor tarea que podemos hacer, no solo en imagen sino dando un marco para que ellos puedan defenderse (...) y que tengan las mejores herramientas”, consideró. Además, recordó, que en la coordinación del TCR WORLD TOUR intervienen AUVO, la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Jefatura de Policía de Canelones, la Dirección Nacional de Policía Caminera del Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La capacitación
Las cuidadoras y los cuidadores de vehículos participaron con entusiasmo del taller, que utiliza una metodología didáctica. Raquel Benítez, cuidadora de vehículos desde hace 30 años en Ciudad de la Costa, ha participado en varias oportunidades de reuniones con el municipio. “Me pareció excelente porque estaban las inspectoras y dieron otra visión de lo que uno hace. Me parece muy bien porque da una enseñanza”, dijo. Por su parte, Ricardo Gómez, exconductor de ambulancias, cuida coches desde hace cinco años, consideró que es una muy buena enseñanza y que, en su caso, sirve para recordar conceptos, “cosas que he olvidado las estoy recordado”, manifestó. Finalmente, Hugo Segarra hace ocho años que ejerce la tarea y estimó que esta instancia es muy importante por el respaldo transmitido desde las autoridades. “Para nosotros es un apoyo. Uno que está trabajando en la calle siempre está en situaciones que de repente no son buenas. Con el Municipio nos sentimos respaldados. Si tenemos una queja, es al lugar donde acudimos”, expresó.
Desde la Unidad de Promoción de la Seguridad Vial (UNIPROSEV), perteneciente a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, la inspectora de tránsito Leticia Scatragli explicó los contenidos brindados en el taller. Asimismo, consideró que la tarea que realiza la institución es loable. “La realidad lo impuso, la legislación lo tomó y la bajada a tierra, que es el Municipio y la Dirección de Tránsito, otorgan las herramientas. Creo que es un proceso muy noble en una cuestión que forma parte de nuestra realidad social”, planteó.