Cuidado de la higiene y manejo de los alimentos

<p>El Comité Departamental de Emergencias realiza este comunicado, a través del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias, importante para la salud de la población.

El verano es una excelente oportunidad para una alimentación saludable. Los vegetales y las frutas están sabrosas y son muy variadas.

Pero al igual que en otras estaciones debemos cuidar la higiene y el manejo de los alimentos para así evitar infecciones y/o intoxicaciones.

Lo más importante es que los alimentos se encuentren en estado inocuo.

¿Qué significa que un alimento es inocuo?
Significa que fue preparado en condiciones que aseguran que siga siendo una buena fuente nutritiva y no causa ningún daño a su salud luego de ser consumido.
¿Cómo asegurarnos de que un alimento es inocuo?
Durante la producción, elaboración, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos deberán cumplirse un conjunto de condiciones y medidas necesarias.

<strong>Claves para la inocuidad de los alimentos </strong>

<strong> Cuidá la limpieza</strong>

• Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación
• Lávese las manos después de ir al baño
• Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos
• Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales

<strong>¿Por qué?</strong>
Aunque la mayoría de los microorganismos no provoca enfermedades, los microorganismos peligrosos están presentes ampliamente en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estos microorganismos se encuentran en las manos, los paños de limpieza y los utensilios, especialmente las tablas de cortar, y el menor contacto puede conllevar su transferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmisión alimentaria.

<strong>Separe los alimentos crudos de los cocidos</strong>

• Separe las carnes rojas, la carne de ave y pescados crudos de los demás alimentos
• Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos.
• Higienizar tablas y cuchillos correctamente cada vez que se procesen distintos productos alimenticios
• Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos
¿Por qué?
Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos.

<strong>Cocine completamente los alimentos</strong>

• Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado
• En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados. En particular cocine bien la carne picada en todas sus formas de preparación
• Recaliente completamente los alimentos ya cocidos
¿Por qué?
Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Existen alimentos cuya cocción requiere una atención especial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

<strong>Mantenga los alimentos a temperaturas seguras</strong>

• No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas
• Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C) y evite abrir innecesariamente la heladera para mantener la temperatura lo más baja posible
• No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador
• No descongele los alimentos a temperatura Ambiente

¿Por qué?
Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se enlentece o se detiene. Igualmente algunos microorganismos peligrosos pueden todavía crecer por debajo de los 5°C.

<strong>Use agua y materias primas seguras</strong>

• Seleccione alimentos sanos y frescos
• Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada
• Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas. Para lavarlas coloque una cucharadita de 5cc (tamaño té) de solución de hipoclorito de sodio por litro de agua dejándola actuar durante 30 minutos
• No utilice alimentos vencidos
• Para asegurarnos que el agua de la limpieza sea Potable utilice 1 gota de Hipoclorito por litro de agua

<strong>¿Por Qué?</strong>
Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos y productos químicos peligrosos. Se pueden formar sustancias químicas tóxicas en alimentos dañados y mohosos. El cuidado en la selección de las materias primas y la adopción de medidas simples como el lavado y el pelado pueden reducir el riesgo.
Fuentes:
o División General de la Salud – Ministerio de Salud Pública
o Área de Comunicación de Riesgo – Ministerio de Salud Pública
o Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos. 2007. Disponible en: http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf</p>