Con variada oferta y mucho público volvió la Feria Educativa de la Costa de Oro a Dínamo
La semana cerró con una nueva edición de la Feria Educativa en el espacio Dínamo de Atlántida. El evento, que tuvo lugar el viernes, fue organizado por la Red Educativa de Costa de Oro y tuvo muy buena convocatoria. Estudiantes, docentes, vecinas y vecinos se acercaron para disfrutar de los talleres, espectáculos artísticos, actividades didácticas y, sobre todo, conocer las propuestas de decenas de instituciones que conformaron un paseo ferial con variados stands, cuyo principal objetivo fue darles a conocer a niñas, niños y adolescentes las opciones disponibles para continuar sus estudios.
El Gobierno de Canelones forma parte de la Red Educativa de Costa de Oro, que está compuesta por centros de educación formal y no formal, centros públicos y privados, vecinos y vecinas e instituciones como la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social. El Director General de Cultura, Sergio Machín, explicó que “la Red Educativa organizó esta feria maravillosa que tiene que ver con la orientación vocacional, con descubrir las oportunidades. Nosotros, desde la Dirección de Cultura de la Intendencia estamos acá para mostrar una variedad de opciones a todos estos gurises que están a punto de descubrir su vocación y que les puede cambiar el rumbo de sus vidas”.
Felipe, estudiante del Liceo N° 2 de Salinas, indicó que pudieron “recorrer y ver que hay varias universidades con sus stands. Para nosotros eso es muy bueno y nos permite conocer más sobre ellas”. Con sus 14 años, Clara, también de Salinas, opinó que “la feria da oportunidades, es muy interactiva y divertida. Yo pasé por un lugar que estaban haciendo cosas de peluquería y me hicieron una trencita”. Joseline, que actualmente cursa noveno año en el CEA La Palmita, parece tener muy clara su vocación. “Estoy buscando opciones para aprender fotografía. Encontré varias, algunas me interesan y otras no tanto. pero hay buena variedad”, manifestó. Por su parte, Gimena, también de La Palmita, explicó que aún está pensando qué estudiará en el 2024. “Estoy recorriendo y viendo, te dan folletos con mucha información y podés conversar con la gente. Es muy interesante” , dijo.
La Intendencia y sus propuestas
Entre otras cosas, el Gobierno Departamental presentó los trabajos que se vienen llevando adelante en la Unidad Penitenciaria N° 7 de Canelones, en colaboración con el programa Aprender siempre del Ministerio de Educación y Cultura, donde el reconocido músico y luthier Fernando “Lobo” Núñez ofrece talleres de fabricación de tambores, con elementos reciclados, a personas privadas de libertad para que puedan reinsertarse en la sociedad. Este es uno de los varios talleres que la Intendencia brinda. Además, a través de un stand muy visitado e interactivo, Canelones brindó información a los niños, niñas y adolescentes que acudieron respecto a los talleres anuales e itinerantes que se desarrollan en todos los municipios, la carrera de Danza Candombe, las propuestas del Conservatorio Departamental de Música y los convenios para acceder a formación en diversas áreas.
Entre todos y todas
Quedó claro, una vez más, que la Feria Educativa de la Costa de Oro se ha convertido en una actividad muy valorada por los centros educativos y disfrutada por los y las estudiantes. Eso es el fruto de un trabajo permanente que involucra a numerosos actores. “Es evidencia de que el aprendizaje y relacionamiento que surge entre las instituciones muchas veces habilita a que se articulen proyectos y cuestiones comunes para beneficio de la población de la zona”, destacó Machín.