Con proyecciones en Atlántida, inició la recorrida de Atlantidoc por Canelones
Con la proyección del documental Gurisitos en la sala de teatro Alsur de Atlántida, inició la recorrida del festival de cine documental Atlantidoc por el departamento de Canelones, que continuó en la misma locación con el acto de apertura y posterior proyección del documental El retrato de mi padre, una historia de búsqueda familiar que transcurre en el balneario de Salinas.
Entre el día 20 y el 22 de este mes, el festival recorrió diversos puntos del departamento como El Viejo Pancho de Tala, el Auditorio Batalla de Las Piedras, el Centro Cultural Shangrilá, el IFD de San Ramón y el Espacio Carlos Alfredo de San Lucía. En esta última sala, el próximo 24 de octubre a las 19:00 horas se proyectará el documental Un ruido lejano. La recorrida por nuestro departamento se cerrará el día 27 en la Casa de la Cultura de Santa Lucía a las 19:30 horas con Panamá Al Brown, donde se contará con la presencia de su director, Carlos Aguilar Navarro, Embajador de Panamá.
Atlantidoc es un festival que surgió para defender el género documental en Uruguay, la región y el mundo. Su objetivo es organizar un espacio adecuado para el documental, teniendo en cuenta que la producción de ese tipo de obras es mucha y de muy buena calidad. Durante la presentación en el teatro Alsur de Atlántida, el Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, subrayó la importancia de un proyecto nacido en nuestro departamento que ha logrado trascender todas las fronteras y recordó que “son pocos los eventos que surgen en el interior del país y que se consolidan de esa manera”. Agregó que la intendencia apoya el festival financiando el premio al mejor documental nacional con un un monto de $ 120.000, además de adquirir los derechos para proyectarlo en el ciclo Cine bajo las estrellas, que se desarrolla todos los veranos en diferentes puntos del departamento.
Desde el Centro Comercial de Atlántida, su Presidente, Camilo Uhalde, también valoró el evento y dijo que ”es una actividad muy importante que lleva el nombre de Atlántida hacia todo el país y el mundo. Que haya nacido acá la verdad que nos alegra muchísimo”. Cabe destacar que el sábado 21 de octubre el festival coincidió con la realización de Atlántida Jardín, lo que generó una concurrencia importante en la ciudad balnearia. “Tuvimos un fin de semana estupendo, nos alegra que el microcentro esté repleto, que los comercios puedan trabajar y que se apunte a un turismo sostenible”, añadió Uhalde.
Apoyo a los cortometrajes
Además del respaldo que la Intendencia de Canelones ofrece al festival Atlantidoc, son muchas las acciones que lleva adelante con el fin de potenciar la producción audiovisual. Lo hace mediante iniciativas especialmente orientadas a los cortometrajes, ya que, según explicó Machín, ese formato es considerado el semillero del cine. “Con esas políticas departamentales, que son complementarias a las políticas nacionales, se tomó la decisión de apoyar el cine en esos formatos. Hoy vemos que hay muchísimo interés y que la tecnología ha democratizado mucho el acceso a la producción. En cuanto a la formación y el financiamiento es donde la intendencia se involucra”, explicó. En ese sentido, el 25 de octubre se abrirá el llamado para los Fondos PRENDE Culturales, que una vez más incluirán la categoría audiovisual.