Comunidad de Atlántida comprometida con el rescate del Patrimonio
El Asesor Externo de la UNESCO en Programas de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, Arq. Ciro Caraballo se hizo presente nuevamente en Atlántida para dictar un taller sobre patrimonio local. El taller, realizado el pasado miércoles 10 de setiembre, tuvo lugar en la Iglesia Cristo Obrero y estuvo dirigido a la comunidad en general.
Los asistentes al taller conformaron cuatro grupos. El disparador inicial fue la pregunta ¿Qué quisieras tu que tus nietos conocieran de las cosas que a ti te gustan de Atlántida?, a partir de allí cada participante realizó su lista, que luego era expuesta al grupo unificándose y escogiéndose tres o cuatro de esos ítems por mesa. El trabajo continuaba con el análisis del por qué del patrimonio elegido, las amenazas que puede sufrir, qué acciones se pueden desarrollar para su conservación, quiénes deben realizar esas acciones y qué puedo hacer yo como ciudadano. Finalmente cada grupo realizó un resumen colectivo que un integrante por grupo expuso al resto de los presentes.
A partir de los insumos obtenidos en este taller se realizará un informe que luego cada uno de los participantes recibirá con el objetivo de que lo comparta con su grupo social.
El Asesor Externo de la UNESCO Arq. Ciro Caraballo explicó que este taller tuvo como objetivo conocer la mirada de la comunidad sobre el Patrimonio.
“Todo el mundo tiene una mirada sobre el Patrimonio. A lo mejor no lo sabe expresar con palabras técnicas, pero te pueden gustar las cosas por alguna razón porque vives cerca y le da la luz bonita, porque esperas el autobús enfrente y mientras esperas te distraes viendo la iglesia por ejemplo, porque en la rambla te encontraste con tu novio y es el sitio romántico de la ciudad. Cada quien puede tener un valor sobre el sitio que no necesariamente es el valor técnico. Y lo que intentamos entender es ese valor.”, comentó.
Caraballo informó que este modelo de taller fue desarrollado en la UNESCO México con apoyo del Centro de Patrimonio Mundial durante tres años “de ensayo y error” y posteriormente ha tenido cinco años de aplicación, por lo que actualmente es una metodología aceitada que es sabido que funciona.
“Lo hemos hecho como en ocho países de América Latina, lo hemos hecho incluso con grupos indígenas teniendo facilitadores en lenguas (...) y siempre funciona, funciona en área rural, en área urbana. Ya el taller tiene una metodología que asegura que trae un resultado y que podemos tener una mirada del Patrimonio Local desde la gente y una mirada de sus problemas desde la gente”, expuso.
Entre algunos de los valores patrimoniales a rescatar que se desprendieron de este ejercicio con la comunidad de Atlántida se encontraban: la Iglesia Cristo Obrero, El Águila, la playa, el anfiteatro, el edificio El Planeta, la tranquilidad.
“Uno de los valores que hablan es la tranquilidad y eso lo consideran un valor patrimonial y es así, Patrimonio no es solo lo material, valores intangibles pueden ser patrimonio de una comunidad”, dijo.
Consultado el Alcalde de Atlántida Ernesto Salaverría comentó que se ha dado el puntapié inicial de un proceso largo para poder presentar la obra de Dieste para ser proclamada Patrimonio de la Humanidad. Señaló que estos talleres con la comunidad permiten que “la gente conozca esta obra y se apropien de ella”.
“Si la Iglesia Cristo Obrero fuera nominada Patrimonio de la Humanidad habrá un antes y un después en Atlántida ya que significará turismo no solo litúrgico. Puede ser un fantástico polo de desarrollo. Hay mucho para hacer a nivel de Municipio, debe estar involucrado el gobierno nacional, la sociedad, la academia, es un puzzle gigantesco que tenemos que ir armando. Estamos comenzando, nos toca en este período echar el barco al agua a ver si llega a destino”, manifestó.