Comité de Emergencias Departamental atento a las consecuencias del temporal

Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones (CECOED), señaló que el departamento enfrenta una situación compleja principalmente en la zona costera debido a los recientes temporales que lo han azotado. A una primera etapa que provocó la caída de cerca de 500 árboles en la costa, se suman las lluvias acaecidas entre el 10 de enero y el 10 de febrero de más de 700 mm, lo que significa más de la mitad del promedio de lluvias anuales.

“Esto nos generó una situación compleja particularmente en la zona costera que fue la más complicada por todos estos temporales, básicamente por problema de drenajes. Es una zona muy plana y el volumen de lluvias hizo que los sistemas de drenaje, cunetas, canales, etc, colapsaran y luego ya el volumen de lluvias fue extendiéndose al resto del departamento y se volvió una emergencia a escala departamental”, dijo.

Para dar respuesta a esta emergencia se activó el Comité Departamental de Emergencias, con base de coordinaciones en Ciudad de la Costa y contando con la participación del Intendente en las reuniones de planificación. Herou comentó que al igual que en anteriores eventos climáticos de similares características se puso en funcionamiento una estructura de trabajo compuesta por diversos equipos. “Desplegamos en el territorio más de 30 equipos de maquinaria pesada dedicados al drenaje, buscando que el agua pueda seguir su curso y genere el menor impacto posible en vías de tránsito, en los predios o las casas de los vecinos”, explicó. Añadió que a esto se le sumo: la presencia de camiones en todo el departamento abocados a la tarea de evacuación, albergues con presencia de asistentes sociales y profesionales de la salud, el equipo de alumbrado, de arbolado y el contacto con Caminera por las rutas cortadas.

Manifestó que hubo un gran despliegue desde la Comuna Canaria a través de diversas Direcciones, pero también desde el Ejército con su equipamiento, bomberos, Guardia Metropolitana, Policía, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitió ir resolviendo paulatinamente los problemas de un evento que consideró “único en las últimas décadas”. “Hacía muchísimos años que no teníamos un evento de la gravedad y del impacto que ha tenido este, insisto en todo el departamento pero particularmente en la zona costera”, expuso.

El Director anunció que pasado el temporal viene la etapa más compleja, la de recuperación. “Termina el temporal y hay que devolver la normalidad a la ciudad, a los barrios y asistir a todos aquellos vecinos que fueron damnificados. Eso implica reconstruir casas, asistir con ropa, colchones, en la limpieza de las casas y sobre todo en un departamento como Canelones un gran desafío que es recuperar la caminería y los sistemas de drenaje que han sido profundamente impactados. La tarea de recuperación posterior a la emergencia es la más compleja, nos llevará bastante tiempo y una gran inversión, es por eso que está trabajando el propio Intendente con los ámbitos del Gobierno Nacional para hacerlo en conjunto”, expresó.
Trabajar en prevención

Herou señaló que es importante trabajar en prevención y prepararnos “cada vez más para eventos de este tipo”. “En este caso que tenemos cada vez más seguido eventos que en muy poco tiempo generan volúmenes de lluvia y de viento muy importantes, tenemos que cuidar los canales de drenaje, las cunetas, mantenerlas limpias, en buen estado, tener cuidado con el entorno, el arbolado, etc”, dijo. Añadió que se debe procurar ser cada vez más eficientes en la respuesta a la emergencia en la que consideró han “trabajado “bastante bien”.