Comenzó el 16° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

Imagen

En noviembre, mes de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y bajo la consigna participando crecemos en derechos, con más de 200 artistas de nueve países de Latinoamérica y el Caribe, comenzó el Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, que recorrerá 20 municipios canarios durante toda la semana.

La apertura se realizó en el Complejo Cultural Politeama, en la ciudad de Canelones, y contó con la presencia del Secretario General del Gobierno Departamental, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Gerente de Fiestas y Eventos, Alejandro Guarnieri, la Directora del Complejo Cultural Politeama, Andrea Sica, el Director del Museo del Vino, Juan Carbajal, integrantes de la radio comunitaria Mundo Butiá y más de 200 artistas y académicos del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILYC).

Se trata de un encuentro organizado de forma conjunta por el Gobierno de Canelones, Mundo Butiá, MOCILYC y veinte municipios canarios, que recibirán ctividades académicas, talleres y espectáculos de primer nivel con entrada gratuita. Para esto, llegaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y México. El Gobierno de Canelones puso a disposición toda la infraestructura para que el encuentro se realice de forma adecuada. Los municipios que recibirán a los artistas, investigadores, pedagogos y personas comprometidas con la canción infantil serán: Montes, Migues, Santa Rosa, San Antonio, San Jacinto, Sauce, Aguas Corrientes, Los Cerrillos, Santa Lucía, Canelones, 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz, Progreso, Paso Carrasco, Nicolich, Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata y Atlántida. Es posible ver el programa completo en la página de MOCILYC.

Durante la apertura del encuentro, Legnani manfiestó que “para el Gobierno de Canelones es un lujo tener esta decimosexta edición en nuestro departamento, con la subsede en Paysandú, con artistas –contando a Uruguay– de nueve países y 200 personas recorriendo 20 municipios. Vamos a tener actividades por todos lados”. En tanto, narró que al entrar al Complejo Cultural Politeama empezó “a escuchar los distintos acentos, ¡qué cosa más hermosa! (...) Nosotros siempre decimos que tenemos más de 100 fiestas a lo largo y ancho del departamento, visitadas por casi 200.000 personas durante todo el año, pero esta tiene la particularidad de que es sumamente internacional”.

Por su parte, Guarnieri sostuvo que “es un honor recibir a todos estos artistas de primer nivel con la mirada en la infancia, con canciones para niños y niñas. La Intendencia tomó la decisión de recibir este evento, que tiene una logística muy importante, ya que se decidió descentralizar, llegar a todo Canelones con espectáculos, con música y también con una parte académica en la que van a haber talleres y seminarios donde se va a tratar las letras de las canciones”.

MOCILYC en Uruguay

El movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña se ha configurado como una organización de la sociedad civil autogestionada representada por artistas, agrupaciones y entidades culturales de diversos países del continente: México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Tiene como base de su trabajo la creación y difusión de la canción infantil a partir de académicos, comunicadores, investigadores, pedagogos y, en general, personas dedicadas a trabajar para las infancias. Fue creado en el año 1994 y el primer encuentro se realizó en la Habana, Cuba. Aquí en Uruguay el anterior encuentro se desarrolló en el 2005, en Maldonado.  

El decimosexto encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña homenajea a la fundadora de Canciones para no dormir la siesta, recientemente fallecida, Nancy Gughich, y durante el primer espectáculo se presentó un video en el que artistas uruguayos cantan una canción de su autoría, realizado con el apoyo de la Intendencia de Canelones y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones.

Por la entrada al Complejo Cultural Politeama fueron pasando con sus mochilas y valijas personas de distintos países, que se abrazaban y festejaban el encuentro. Cada uno de ellos costeó sus gastos y participa del encuentro de forma solidaria. Juliana, una artista colombiana radicada hace muchos años en Chile, del grupo de música para la infancia Epewtufe, que en la cultura Mapuche quiere decir “el o la que cuenta cuentos”, relató que llegaron con su grupo “a presentar nuestro encuentro (espectáculo) que se llama Enraizados. Tiene que ver con cuidarnos entre todas, todos y todo lo que nos rodea, muy contectados desde la música, desde la mirada y la convivencia de los pueblos originarios”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: