Comenzaron talleres de educación ambiental con escuelas en la Cuenca Media del Solís Grande
En el Marco del Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), al trabajo que se viene desarrollando en la Cuenca del río Santa Lucía se incorpora ahora un fuerte trabajo de Educación Ambiental y Gestión en el Área de Protección Ambiental de la Cuenca Media del arroyo Solís Grande, que incluye además la instalación de señalética educativa y de sensibilización ambiental.
En este contexto, el fin de semana pasado, el Gobierno de Canelones, junto al municipio de La Floresta, integrantes de la Comisión Administradora de la Cuenca Media del Solís Grande y el Centro Universitario Regional Este de la UdelaR (CURE), instaló catelería educativa y de sensibilización ambiental en la zona. Estas acciones en el territoro se sustentan con la implementación de talleres de educación ambiental, que tienen como finalidad integrar a las escuelas, en conjunto con la comunidad local. El contenido de los talleres se centra en poner valor a la riqueza ambiental del área protegida, cuyo objetivo pasa por el empoderamiento de los vecinos a través de la participación activa en la gestión sustentable de dicho territorio.
Dicha área tiene una superficie de 4590 hectáreas, dominada por un paisaje agreste que combina los ambientes naturales característicos del arroyo Solís Grande y su entorno, con usos productivos sostenibles, en la que los habitantes se identifican con el lugar, eligen y pueden seguir viviendo en él en una convivencia tranquila y respetuosa con el ambiente.
El equipo de educación ambiental de la intendencia de Canelones, conformado por docentes especializados en educación ambiental, con el apoyo de guardavidas con perfil ambiental, guardaparques, docente plástico y vecinos referentes, viene trabajando desde esta semana con las escuelas N° 91 Estación Piedra de Afilar y la escuela Sustentable N° 294 Jaureguiberry.
Los talleres estarán enfocados en desarrollar conceptos relevantes que aporten a la comprensión de los valores del área de protección ambiental, realizando una recorrida por ecosistemas relevantes del área protegida con guía de guardaparques, colocación de señalética oficial y actividades con un enfoque metodológico lúdico que buscan generar conciencia sobre las acciones humanas y sus repercusiones en el ambiente.